lunes, 5 de septiembre de 2011

Somos parte de....


¿Cuál es el propósito de analizar el modelo pedagógico de la UNA?, ¿cómo he vivenciado mi proceso de formación pedagógica en la Universidad?, ¿cuál es la responsabilidad que tengo como estudiante de mi propio proceso de formación?, ¿me siento copartícipe de los procesos pedagógicos que vivo en la Universidad?, ¿por qué?, ¿podría establecer una relación entre la película que terminamos de ver el día de hoy, mi vivencia diaria en la U y el modelo pedagógico de la UNA?...

12 comentarios:

  1. El objetivo primordial de analizar el modelo pedagógico de la UNA, radica en que le permite a las personas que forman parte de ella, conocer las bases en las que se fundamenta dicho modelo, así como la misión y la visión que tiene la universidad en los procesos educativo. Asimismo le permite al estudiante formar parte de esta comunidad de aprendizaje.
    El proceso de formación pedagógico que he vivenciado en la U ha sido muy positivo, ya que considero que al estar fundamentado en una visión humanista, se toma en cuenta a los estudiantes, no solo se les somete algo previamente establecido; también se da énfasis a diversos valores, importantes tanto en la vida educativa, como en la cotidiana, como lo es el respeto, la responsabilidad, solidaridad, entre otros. Como parte de este modelo me siento cómoda y satisfecha, ya que considero que los factores anteriormente mencionados, impulsan a la comunidad educativa a disfrutar el aprendizaje, y así este proceso se puede llevar más fácilmente.
    Como estudiantes tenemos la responsabilidad de comprometernos con este proceso, a que se cumplan cada uno de los aspectos estipulados en él y a cumplir nuestra función como estudiantes.
    Una relación que logré concluir de la película, del modelo de la UNA y de mi vivencia diaria en la U, fue la importancia que se les da a los estudiantes. En los tres casos se puede observar como los estudiantes forman parte esencial de este proceso de aprendizaje, y es de suma importancia su participación activa en él.

    ResponderEliminar
  2. El modelo pedagógico de una institución es la base por la que se rigen no solo los docentes, sino también los estudiante, por lo que es de suma importancia conocer cual es el modelo pedagógico del cual nosotras formamos parte, así a la vez conocer como somos percibidas en la institución a la cual pertenecemos.
    En la UNA el modelo pedagógico es basado más que todo en el estudiante como ser humano, el cual piensa, razona, toma desiciones y tiene diferentes nesesidades, lo que para mí persona como estudiante me motiva para seguir adelante y no darme por vencida, ya que se que estoy en una institución en la que se toma en cuenta mi punto de vista y las diferentes necesidades que se me presenten, al igual que la universidad da suma importancia al estudiante como ser humano, pienso que nosotras como docentes debemos darle esta importancia a nuestros estudiantes y atenderlos a cada uno según la necesidad de cada quien.
    Uno de los principios del modelo pedagógico implementado en la universidad nacional que más me llamo la atención ha sido la autoevaluación y la coevaluación, ya que nos pone a meditar sobre el trabajo realizado, el esfuerzo y la dedicación con la que se realiza cada uno de estos trabajos, a la vez que pone a prueba nuestra ética profesional al tomar decisiones como estudiantes responsables o para el beneficio de cada uno.
    En la Universidad Nacional no solo enseñan para llegar a ser docentes de preescolar como alguno dirían "Tijeritas uno y tijeritas dos ", sino que enseñan para la vida personal, espiritual y social a la que nos enfretamos cada día.

    ResponderEliminar
  3. Es importante analizar el modelo pedagógico de la Universidad Nacional, ya que pertenecemos a esta institución, y porque es nuestra obligación conocer todos lo parámetros que establecen en dicho modelo. Para poder tener claro que se espera de nosotras y nosotros los estudiantes y de que podemos esperar de la universidad.
    Es también de suma importancia tener conocimiento de él porque podemos ver como es que nos están educando y cuales cosas positivas y negativas tiene el modelo pedagógico de la UNA, para así poder aplicar los aspectos positivos en nuestro futuro como docentes.
    Mi proceso de formación en la UNA considero que ha sido una experiencia positiva y de mucho aprendizaje. Esta universidad considera a los y las estudiantes como pilares importantes de la educación y en si de la universidad. Lo cual hace que no seamos un simple número o asiento que llenar. Al tomar en cuenta nuestras necesidades hacen que los y las estudiantes crezcan como personal y como profesionales. Esto ayuda a hacer que nuestras bases sean firmes y sean humanistas, lo cual esto apoya a que nosotras y nosotros en un futuro cuando seamos docentes podamos implementar esto con nuestros y nuestras estudiantes.
    E la UNA me siento parte porque, yo soy una prioridad para la institución y por ende me dan herramientas y todo el apoyo para sentir que mis derechos son respetados. Porque considero que todos los elementos establecidos en el modelo pedagógico de la UNA se respetan unos mas que otros pero se hace el esfuerzo, no solo ponen mis deberes y derechos sino de los profesores y en si de la universidad, esto hace que halla mayor comunicación y así se de mas el cubrimiento de mis necesidades como estudiante universitaria.
    Hice relación con la película y el modelo de la UNA, y considero que en algo que se destaca mucho en ambas es el respeto que se le da a los y las estudiantes, y la visión de no solo apoyar en lo académico sino en lo personal, para que de esta manera se pueda dar el mejor rendimiento en ambos aspectos. Ambos son humanistas y de tal manera nos dan nuestro lugar pero a la vez nos exigen lo necesario para dar lo mejor de nosotras y nosotros,

    ResponderEliminar
  4. Es importante analizar el modelo pedagógico de la Universidad Nacional, ya que de esa manera se puede ver todo los aspectos positivos que tiene y compararlo con lo que se está viviendo como estudiante. Personalmente he vivenciado este proceso de una manera agradable, y logro comparar y ver cuánto se está cumpliendo, por ejemplo cuando se toman las opiniones de los estudiantes demuestra que si es humanístico y que ve a los estudiantes no como un número o un código, si no por lo que somos: seres humanos, estudiantes.
    También según mi experiencia he vivenciado que se evalúa de forma integral, o al menos que se trata de que haya esa integración de las materias, por otro lado también he experimentado en varios cursos esa creatividad e innovación que establece el modelo como uno de sus principios, los profesores ponen de su parte para planear la clase con anticipación y hacerla de manera innovadora y tratando de que sea agradable para los estudiantes. Es importante recalcar que la responsabilidad de que este proceso se dé de la mejor manera no recae solo en la universidad y los profesores, sino que también el estudiante debe poner de su parte, yo como alumna debo prestar atención en clases, dedicarle tiempo suficiente al estudio, aceptar cuando me llaman la atención y buscar soluciones para no cometer los mismos errores, ya que me siento parte de este proceso formativo.
    Si se puede establecer una relación entre la película, mi vida en la universidad y el modelo de la Universidad Nacional. El profesor Ron Clark se preocupaba más allá de lo obligatorio por sus estudiantes, buscaba orientarlos y brindarles apoyo y comprensión, él trata de que ellos aprendan de verdad, por ejemplo con la actividad de las cajas de leche con chocolate y el rap de los presidentes, busca innovación y trata de enseñar según sus intereses y necesidades; de igual manera como estudiantes buscamos que se nos tome en cuenta y que se nos respete, por eso el modelo de la UNA y los profesores se parecen al profesor Clark cuando ven a sus estudiantes como personas importantes y los tratan de manera respetable, viéndolas como personas y no como números. Los profesores cuando toman en cuenta las opiniones de sus alumnos, les prestan atención, preparan las clases con anticipación buscando innovación, muestran respeto, están siendo como el profesor Clark, que va más allá.

    ResponderEliminar
  5. El modelo pedagógico de la universidad nacional nos ayuda a comprender el medio por el cual pasamos todos los estudiantes que pasamos por la misma nos ayuda a formar estudiantes con valores y objetivos y esta nos incluye dentro de una comunidad de mismos, sin dejar de lado la formación de dicho estudiante.
    El modelos pedagógico también se basa en apoyo de valores, en la formación del alumno, para que este no sea solo una persona que va a llegar a darle la clase a unos niños y niñas, sino que sea parte de la vida de ellos, que se sienta igual que el niño y la niña, que la docente no llegue a causarle miedos a los niños, que se crea una relación armoniosa en el aula.
    Se puede observar en el modelo utilizado por la UNA no solo se ve la opinión del docente sino que hacen tomar en cuenta la opinión del alumno como parte del proceso del mismo, hace ver la parte humana del alumno, como piensa, como puede tomar decisiones, como ser una persona, lo cual es muy importante ya que no solo esta creando profesionales capaces de ejercer su profesión, sino que igual forma profesionales con interés humano en las demás personas.
    En mi paso por la UNA he notado que la Universidad se ha preocupado por mis intereses no solo profesionales sino también personales, he notado que se preocupan por mi, por mi estado en la Universidad, que me han tomado en cuenta como parte de la misma, que para ellos no soy solo un simple numero sino que si estoy acá es porque lo y me lo he ganado. La UNA me ha hecho sentir parte del proceso pedagógico ya que me siento integrada en la misma
    La manera en como interpreto la película con el modelo es que siento que el alumno hace al maestro, el alumno es parte importante del proceso y si un profesor se queja que sus alumnos no aprenden, ¿no será que este no comprende todos los aspectos importantes de la enseñanza? Un profesor debe de ver más los valores y virtudes de sus estudiantes y no solo como es él en el aula.

    ResponderEliminar
  6. Para mi un propósito de analizar el modelo pedagógico de la Universidad Nacional es que formamos parte de este modelo y así como los profesores cumplen con varios principios, nosotros también debemos cumplir con otros, es saber que el modelo es algo integral entre maestro y estudiante.
    Entre lo que me llamo mas la atención son algunos de los principios, primero el humanístico, ya que por medio de la experiencia, aquí en la universidad, he visto que este principio, por lo menos en mis clases, es fundamental y es cumplido por los profesores, toman a los estudiantes como humanos y los involucran; por otro lado está el principio de los valores como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, entre otros que están presentes en el aula y que es responsabilidad del profesor cumplirlo como también del estudiante… me parece muy importante este principio ya que nos forma como personas, no solo como profesionales, sino que el sentido humano no lo dejan por fuera.
    Parte importante de este principio es ver que el modelo sea cumplido y también responsabilizarnos de cumplir con lo que el modelo nos exige…por ejemplo: innovación y creatividad, tanto del estudiante como del profesor.
    Este, es más que un modelo, es como nos ven y de que manera somos formados, es estar consientes de qué somos y qué principios queremos fomentar en nosotras como humanas y como futuras docentes.
    Y para finalizar, lo que retome como de la película vista en clase y en modelo, fue el principio humanístico, de qué manera ven a los niños o en caso de la universidad a los estudiantes, ya que para mi que los niños tengan un papel activo en su educación es algo fundamental y en la película se evidencia como el profesor los involucra y como a él le importa los intereses de sus alumnos, y como estudiante sé lo bien que se siente ser participe de sus clases y además dar la opinión y que sea un aporte para su propia formación.
    Stephannie velis vargas

    ResponderEliminar
  7. Pienso que es fundamental analizar el Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional ya que es la institución donde nos estamos formando, es importante conocer la manera de trabajar de la Universidad y de los docentes para podar lograr comprender de que manera queremos como futuras docentes enseñar, así como saber bajo cuales principios y normas nos queremos evaluar a partir de la manera que fuimos formadas, pienso que esto nos ayudará a poder ver ambos lados, es decir tanto como estudiantes como docentes.
    Por otra parte conocer la manera de trabajar de la Universidad logrará que cada estudiante se pueda sentir parte de la misma y trabajar por su desarrollo. Por mi parte mi proceso de desarrollo en la Universidad Nacional ha sido una experiencia fundamental en mi formación como docente, pienso que es una institución que se preocupa por el bienestar de las personas, por fortalecer valores como la igualdad, la justicia, la honestidad, y que forma a los estudiantes tanto personal como académicamente.
    Mi responsabilidad es recordar siempre las personas que me ayudaron para lograr mis metas, las instituciones de las que recibí ayuda y recordar siempre de la mejor manera el nombre de la Universidad Nacional. También es importante buscar siempre mejorar la educación del país, poner en práctica lo que aprendí y sacar lo bueno de las experiencias positivas y negativas que experimento durante el proceso, velar por que se cumpla el modelo de la Universidad y las cosas que este conlleva.
    Durante este tiempo me he podido sentir participe, pienso que es un modelo muy humanista, que vela siempre porque los estudiantes estén satisfechos, lo cual se evidencia a lo largo de la estadía en la universidad.
    Pienso que la película se relaciona con el modelo de la universidad en cuanto a que se evidencia ese interés del docente por que los estudiantes salgan adelante y que puedan cumplir sus metas, para el maestro es fundamental conocer y comprometerse a que los alumnos confíen en sí mismos, que se den cuenta de lo que son capaces de lograr, y demostrar para lo que fue educado, no huir ante las dificultades sino más bien ponerse retos y a partir de estos poner en práctica sus conocimientos.

    Stephanie Villalobos Garita

    ResponderEliminar
  8. Es de suma importancia analizar el modelo pedagógico de la Universidad Nacional, pues es el ambiente en el que nos desarrollamos el ambiente en el que estamos inmersos y donde probablemente nos formaremos no solo como futuras profesionales si no también como personas. Es importante conocer como y en qué se basa el modelo de la universidad y como contextualiza esta la manera de enseñar.
    El modelo pedagógico de la universidad se basa en una visión humanista, el ver al estudiante no como un simplemente estudiante si no como una persona en proceso de formación, rescata la importancia de formar personas solidarias y comprometidas y destaca la importancia no solo del bienestar propio si no más importante aún el bienestar social.
    Esto es sumamente importante pues como se comentaba en clase en otras universidades se toma al estudiante como un número más, como un ser importante como adquisidor de información y no como una persona con opinión. Realmente en la UNA las personas nos sentimos parte de y más que un grupo de estudiantes somos una comunidad que comparte sueños, metas, anhelos y ganas de seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.
    Nosotros como estudiantes tenemos el deber de valorar la importancia de esta formación en nuestras vidas y lo importante que es la participación del estudiante en los procesos de aprendizaje. Al formar parte de la comunidad estudiantil de la UNA tenemos gran responsabilidad de dar la cara por ella, pues representamos en cierta manera la universidad, debemos amarla y respetarla por el bienestar que esta nos brinda.
    Al mencionar estos aspectos me doy cuenta de la gran relación que hay entre la universidad y su modelo pedagógico y la manera de enseñar del profesor protagonista en la película, esto pues el docente ve al estudiante como una persona que siente, que tiene sueños, busca no solo la adquisición de contenidos si no también de habilidades, toma en cuenta su opinión y lo hace participe de su propia enseñanza. Considero que la UNA vela por estos mismos aspectos y que en ambos casos se toma en cuenta al estudiante como persona y no como un número. Buscan en sí el bienestar social y personal. (:


    MILAGRO

    ResponderEliminar
  9. Los principios pedagógicos se visualizan en la mayor parte de la película, el docente comprende la situación de los estudiantes y la razón de sus comportamientos, aun así lo ve como un reto en su vida y se enfrenta a la realidad que se vive dentro del salón de clases, les brinda el afecto y la atención necesaria a las necesidades de los niños y niñas, les da confianza y los hace sentirse seguros, los provee de actividades grupales, individuales y lúdicas, diferentes y variadas para que de esta forma los y las menores participen de un aprendizaje más significativo y se sientan parte de algo, se sientan productivos y valiosos dentro de distintos contextos y a la vez que se integren más como grupo y no se discrimine al prójimo, que vean y valoren a sus compañeros como seres humanos que son y no como miembros de algún grupo o pandilla en especifico, el docente cree en ellos y los apoya para que sigan adelante y luchen por sus sueños creyendo en ellos mismos, los aconseja y les brinda ayuda individual en caso de ser necesario para que de esta forma los y las estudiantes se sientan importantes y valorados de encontrar la atención que no se les brinda en sus hogares (por alguna circunstancia en especifico) en el salón de clases.
    Como futuras docentes tenemos muchos retos que enfrentar ya que cada estudiante es diferente y a la vez se vivencia una situación diferente en cada hogar, tenemos que luchar y enfrentar los retos que se nos presenten con los menores y sobre todo con los padres de los mismos, romper esas barreras que separa al estudiante del profesor, hacer sentir al estudiante en un ambiente seguro y confiado, que vean al docente como un amigo, un apoyo o un consejero y no como un dictador, debemos de hacer participes de las actividades diarias en el salón de clases a los estudiantes sin obligarlos pero hacerles sentir que están en el libre derecho de aportar ideas, opinar o participar para que de esta forma el aprendizaje sea más significativo y más valorado por los mismos, hoy día lamentablemente no se evidencia mucho apoyo en los salones de clase y el aprendizaje con fines pedagógicos está quedando de lado, ahora se preocupan más solo por ir a cuidar niños cumpliendo un horario determinado y no por fortalecer sus aprendizajes previos, debemos como futuras docentes romper con esos métodos actuales de enseñanza y hacer el cambio, la diferencia, ser parte importante en la vida de los y las menores por medio de enseñanzas significativas forjando así una mejor educación más valiosa y enriquecedora.
    Andrea

    ResponderEliminar
  10. Los principios pedagógicos de este profesor se evidencian en cuanto al respeto que tiene por sus estudiantes, el compromiso que asume por sacarlos adelante para que demuestren lo mejor de sí mismos, se ve flexibilidad ante los procesos de aprendizaje y creatividad a la hora de planear una clase que sea atractiva y de interes para los niños; además se evidencia una clara disposición para como mencioné anteriormente, sacar a los niños adelante apezar de que muchas personas no creían en las capacidades de estosy no estaban seguros del logro de los objetivos que planteaba el profesor para ellos.
    El profesor muestra una visión humanista a la hora de formar ciudadanos capaces de ser innovadores y creativos y además se refleja como promueve el respeto por la diversidad de sus alumnos y la igualdad de oportunidades.
    Los procesos de enseñanza y aprendizajes se ven vivenciados a la hora de negociación de conflictos entre los niños(as)y el profesor, además del trabajo en equipo y la toma de decisiones, se fomenta el respeto y la tolerancia entre ellos y se da un gran desarrollo de valores y actitudes fomentando así las habilidades y destrezas de los niños y niñas.
    A la luz de todo lo anterior se puede reflexionar que el reto más importante como docentes de preescolar es formar experiencias significativas para los niños que esten mediadas por el afecto, la comunicación y la formación de un pensamiento critico y al mismo tiempo la personalidad de cada alumno; es importante además plantear actividades lúdicas como el juego donde se denota la curiosidad y la exploración y también que el niño pueda elaborar, acatar y poner en practica en las reglas de un juego.
    Para todo esto hay que tener bien claro que es lo que nos proponemos enseñar a los niños y con qué objetivos y fundamentalmente saber como es que el niño aprende.
    A pesar de esto es lamentable que en Costa Rica no se vea evidenciado esto ya que muchos profesores no son como el maestro Clark no piensan en qué es lo que realmente quiere el niño si no que enseñan en función a sus propios intereses, en función de contenidos y no tanto en ls experiencias que tengan los niños (as)

    Nathalia Cordero

    ResponderEliminar
  11. El hecho de conocer la intensión de nuestra enseñanza y aprendizaje, estar al tanto, informarnos, ver nuestros deberes y derechos, entender de qué manera estamos siendo evaluados, analizar el por qué, para qué, para quien, con quien y cómo; responden al propósito del análisis del modelo pedagógico de la UNA en donde personalmente he vivido uno de los retos más grandes hasta el momento, siendo este una etapa nueva en la vida, en donde crece el desarrollo como persona; empiezan los retos, alegrías, decepciones y frustraciones; en donde se tiene que aprender a convivir con una gama de diversidades y que como estudiantes de la Universidad Nacional, formo parte de esta gran familia, con la responsabilidad de responder de manera positiva y brindar apoyo a los que más lo necesiten, poner de mi parte y utilizar los errores como procesos de aprendizaje.
    La Universidad me ha hecho sentirme parte de ella, ha creado un ambiente agradable en donde no basándome solo de mis experiencias personales, sino también, de manera general uno no llega a ser visto cuantitativamente, uno llega a ser concebido como un ser cualitativo. En relación con la película y mi vivencia en la U y el modelo pedagógico de la misma, se puede mencionar que las actitudes que el maestro expone en su aula son parecidas a los principios del modelo, en donde el respeto por la diversidad (en el caso de la india en la película),formación de profesionales sólidos (no importan los exámenes, sino el conocimiento permanente en la vida), mejoramiento continuo en la formación integral de los estudiantes (avances en el orden, atención y comportamiento en las clases),entre otros y refiriéndonos a los elementos como lo son el concepto de ser humano y tipo de sociedad (brindar oportunidades para la creación de experiencias significativas), los procesos de enseñanza y aprendizaje, las relaciones en el proceso educativo (relación del profesor con los estudiantes no solo como mediador de aprendizaje, sino también como un amigo mas), entendiendo que son y somos seres humanos con necesidades, intereses y capacidades por desarrollar.

    CARO BRENES

    ResponderEliminar
  12. A mi parecer el propósito de analizar el modelo pedagógico de la Universidad Nacional es que nosostras como estudiantes conoscamos un poco mas a fondo el tipo de modelo que pone en práctica la universidad y asi poder sentirnos mas integradas y saber que no somos solo estudiantes nada mas si no que nos toman en cuenta como seres humanos que somos.
    Mi proceso de formación pedagógica en la universidad lo he vivenciado de una manera muy positiva y agradable para mi ya que esto se ha dado por medio de experiencias muy significativas para mi proceso academico y las cuales me han servido mucho para seguir adelante con el proceso.
    Como estudiante la responsabilidad que tengo con respecto a este modelo es el tratar de velar por que todo lo que esta estipulado en este documento se cumplan de una excelente forma, ademas de poner todo mi empeño y esfuerzo en este proceso pedagógico tan importante para mí.
    Claro que podria establecer una relacion entre la peliculami vivencia diaria en la u y el modelo pedagógico de esta ya que en la pelicula el profesor mostraba mucho interes por sus alumnos como seres humanos y no como un numero que tiene que pasar un examen lo cual pasa con el modelo y mi vivencia diaria en la u ya que por medio de este modelo y de nuestros profesores podemos darnos cuenta de que nosotros no solo somos un numero de personas que pertenecen a la universidad nacional sino que nos toman en cuenta y nos valoran como los seres humanos que somos todas las personas que formamos parte de esta universidad

    ResponderEliminar