viernes, 16 de septiembre de 2011

Modelo Pedagógico Tradicional






Qué podemos decir de la clase del lunes?, hemos vivenciado experiencias de este tipo?, cuáles serán las ventajas de este modelo?, qué aprendimos?, un primer acercamiento a la película en relación con lo visto en clase?....

21 comentarios:

  1. La clase del lunes lo que hizo fue recordarnos viejos tiempos a la mayoría, ya que en la escuela vivenciamos un modelo tradicional; fue incomodo, un sentimiento de impotencia y restricción en donde el alumno es generalizado y se rompe esa relación de confianza y comodidad con el profesor.
    En la escuela, las actitudes de los profesores eran iguales a las que tomo la profesora en la clase del lunes; el uso de pizarras, el sentimiento de superioridad del profesor para con los estudiantes, la forma en que se desarrollan las clases, una respuesta para toda pregunta, sentimientos de obligación y preocupación por la deserción, entre otros.
    En lo personal llegué a la conclusión de que es importante ver al niño como un ser humano igual a cualquier otro, que tiene sentimientos, habilidades, defectos y que depende al igual que todos de una ayuda para salir adelante; la influencia tan grande que tiene el ambiente que uno como futuro docente propicie a sus estudiantes, dejarlos expresarse, ver sus puntos de vista, sus dudas y quejas, ya que de esta manera no solo se le estaría brindando libertad, sino que también se llega a conocer al niño de una manera más detallada.
    Con respeto a la película, desde un principio se nota el sistema tan tradicional que regía la escuela, se les imponían obligaciones que debían responder al contexto en el que estaban viviendo y las decisiones eran tomadas por los “superiores”; por naturaleza el ser humano tiende a cuestionarse el opuesto de lo que se les pide, en este caso, los estudiantes sienten la necesidad de crear su propio grupo para así sentirse más libres o autónomos, sentir que tienen opciones y buscan alternativas para expresarse libremente.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente el modelo tradicional es algo a lo cual hemos estado expuestas la mayor parte de nuestra vida educativa sino es que a toda, desde la escuela hasta la secundaria, al volver el lunes a sentir esa experiencia nuevamente fue un poco extraño ya que era algo que esperábamos estaba superado en nuestras vidas y volver a los dictados, a las filas, a los pizarrones llenos de información y a tanta restricción con la evaluación fue bastante incómodo.
    A mi parecer el modelo tradicional es reprimir al estudiante en casi TODO, es saturarlo de materia, de conocimientos, de conceptos, prácticas, evaluaciones entre otras cosas, es solo darle los conceptos y evaluárselos, no se da la libertad de que las clases sean distintas o de que el nuevo conocimiento sea más enriquecedor, es impartirle limites al estudiante, que se ajuste a las normas, a las reglas y que parta de ahí, es limitarlo hasta en su forma de expresión, de opinión, limitarlo en comportamiento, se interpone una barrera en la cual el docente es superior al estudiante porque es el que conoce ya de la materia y el estudiante es apenas un pupilo en formación.
    En lo que respecta a mi persona espero no llegar a utilizar dicho método, ya que el estudiante debe de ser valorizado por el ser humano que ya es, todos somos iguales y tenemos las mismas posibilidades y oportunidades para aprender y desarrollarnos, debemos de aprovechar el conocimiento previo de los pequeños y empezar a desarrollar en ellos las ideas correctas, debemos de valorar los comentarios de los menores, hacer que las experiencias sean más enriquecedoras para un mejor futuro y que se les de libre expresión y derecho a opinar sin ser juzgados siempre y cuando no falten el respeto a los demás.
    Con respeto a la película, se busca una libertad de las ataduras de la sociedad, se busca el bien común, el luchar por los sueños, por lo que realmente nos apasiona y no por lo que socialmente se debe de llegar a ser, es ir detrás de nuestra propia liberación familiar y social.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer, la clase del lunes anterior fue muy significativa, ya que permitió que muchas de las compañeras, incluyéndome, reviviéramos diferentes experiencias, tanto negativas, como positivas.

    Está clase nos regresó al colegio, incluso a la escuela, en donde era muy común ver este tipo de modelo, en donde solo debíamos de seguir un patrón previamente establecido, el cual era muy costoso modificar, y no se nos tomaba en cuenta como tal vez lo hubiéramos deseado. Se nos acostumbraba a “asimilar” el conocimiento que transmitía el profesor, el cual por cierto, “siempre tenía la razón”; y ¿cómo lo lográbamos?, con una cantidad numerosa de materia, la cual debíamos de memorizar y reproducir en los exámenes, realizando extensas tareas y ejercicios, copiando textualmente la materia que escribía el o la profesora en la pizarra, entre muchas otras estrategias establecidas por esta metodología.

    En la clase del lunes, se mencionó que algunas habían logrado aprenderse lo que se escribió en la pizarra acerca del modelo tradicional, y que lo veían, de cierto modo, como una ventaja, personalmente no lo considero así, ya que de acuerdo a las experiencias vividas, sé que solamente se trata de un aprendizaje memorístico, y no de uno significativo.

    Quizás una ventaja que se podría rescatar de este modelo, es el control que existe en cuanto a la disciplina de los estudiantes, sin embargo, considero que hay otros mecanismos para fomentar un ambiente de disciplina y respeto dentro del aula, sin incurrir al incumplimiento de los derechos de los y las estudiantes.

    En la película se observa como en la institución en donde se encuentran los muchachos, se lleva a cabo el modelo pedagógico tradicional, el cual se refleja en la organización de la clase, en el corte de cabello de los estudiantes, en que se toma en cuenta la religión, cuando el director golpea a un estudiante, entre muchos otros aspectos.

    Personalmente considero importante rescatar los diferentes aprendizajes construidos en la clase del lunes sobre el modelo pedagógico tradicional, como por ejemplo, sus características (tomando en cuenta la relación profesor-estudiante, los contenidos que se llevan a cabo, entre otras más), el hecho de que actualmente se siga utilizando este modelo en centros educativos del país, saber que alguna vez fuimos parte de este modelo, entre otros.
    Karla Avendaño

    ResponderEliminar
  6. NATALIA DÁVILA MARÍN

    En la clase del lunes, se pudo ver claramente el reflejo de un modelo pedagógico tradicional, desde el inicio se pudo notar la diferencia a la hora de dar la clase. Y la manera en que la profesora se expresaba hacia nosotras y nosotros.
    Se pudo percibir como la clase se volvía en torno a lo que la profesora deseaba y como lo deseaba sin ninguna posibilidad de proponer algo o de expresar algunas de nuestras opiniones.
    En lo personal si he vivenciado una experiencia de esta manera y considero que fue mas presente en la escuela, en donde se nos restringía de una manera, que hasta a veces parecía que no éramos niños y niñas sino simples robots que obedecían las ordenes de nuestra superior en este caso la profesora o el profesor.
    Considero que lo viví más en la escuela porque talvez al ser niñas y niños éramos más manejables, y ya al entrar a la adolescencia al ser mas rebeldes, ya nos defendíamos mas y exigíamos mas igualdad y respeto por parte de los y las educadoras.
    Consideró que aprendimos ciertas normas de comportamiento y a ser personas respetuosas con nuestros adultos, aunque talvez no de una manera positiva ni la mas adecuada ya que podían a ver otras formas de hacernos comprender algunas de las reglas del buen comportamiento, sin tanto autoritarismo.
    Desde un principio en la película se ve como los profesores son la máxima autoridad, y como todos los estudiantes acatan las reglas o tiene problemas. También se ve como los padres de familia también son personas que se rigen por la disciplina sin ninguna libertad de que se expresen sobre lo que desean.
    Se puede ver el ejemplo del estudiante que decide quitarse la vida, ya que no lo dejaban desenvolverse en lo que el realmente deseaba porque ya los padres habían decidido lo que el debía de hacer y estudiar.
    También se puede ver como los amigos de el buscan una manera de liberarse de la presión y al restringimiento creando su grupo en el cual se expresaban de manera libre.

    ResponderEliminar
  7. MILAGRO ALPIZAR

    La clase del lunes hace énfasis en el modelo pedagógico tradicional, donde se empieza la clase de una manera diferente a la que hemos vivido en la universidad (en filas, en silencio, muy estructurado todo…) pero a su vez es una realidad en la cual creo que todos o la mayoría hemos vivido. Normalmente en la escuela y en colegio se esta inmerso en un ambiente en el que predomina el modelo pedagógico tradicional en el cual el estudiante es visto como un alumno y el docente es quién tiene “mayor conocimiento” o quién simple y sencillamente esta encargado en que el estudiante sea un receptor de información sumamente pasivo. Lamentablemente esto se vivió y se vive en nuestras escuelas y colegios en la mayoría de casos y es muy triste porque se limita al estudiante a dar su propia opinión sobre muchas cosas y a aprender únicamente materia en vez de dar una enseñanza no solo en los diferentes campos del saber si no también desarrollando habilidades, talentos, explotando emociones, gustos e intereses, dando mejor un aprendizaje significativo, y esto realmente casi no se ve en nuestras realidades.
    En la universidad ya todo eso cambia, las personas tienen más libertad para hablar, los profesores en ciertos casos son más abiertos y tomando en cuenta el tema anterior del modelo pedagógico de la UNA los docentes se preocupan más por formar profesionales con valores y explotar las grandes habilidades que el estudiante tiene, la libertad de sentarse como el estudiante guste sin “campos fijos” permite una mayor socialización pero a su vez un mayor auto control en el momento de las clases para regular su nivel de atención y concentración. Por esta razón considero que al empezar la clase de este lunes de una manera tradicional no sentimos extrañados pero no es algo que nunca hayamos vivido, fue más bien una experiencia en la cual recordamos como fue esa etapa de nuestras vidas y realmente viéndolo desde el punto pedagógico como esto puede afectar al estudiante. Este modelo muy personalmente pienso que no es de el todo malo, siento que en cierto punto sirve un poco para manejar aquellos grupos de estudiantes que en la escuela y el colegio tienden a ser numerosos y a su vez muy inquietos mas que todo por las diferentes etapas o edades que atravesamos en la adolescencia, esto respecto a el orden de la clases y la manera de enseñar más estructurada. El punto en el que estoy totalmente en des acuerdo es cuando se ve al estudiante de manera inferior y no se lo toma en cuenta sus opiniones, por que siendo niños o adolescentes todos tienen un gran aporte a la educación y se deben tomar en cuenta a la hora de enseñar.
    Respecto a la película se denota desde el principio el modelo tradicional pero de una manera creo que bastante exagerada pues se ve al estudiante de manera muy inferior y no se toma en cuenta sus gustos e intereses en lo absoluto, hasta cierto punto donde se le trata mal. Por esta razón ellos tienen la necesidad de crear un grupo donde puedan sentirse libres y participes de una enseñanza y puedan tomar decisiones por ellos mismos sin que sus padres o profesores intervengan en esto. El sistema educativo que es presente el la película puede ser muy perjudicial para el desempeño y desarrollo del estudiante como tristemente lo podemos reflexionar el la película, con la muerte del joven que lo único que quería era ser feliz con los sueños y metas que el por si solo se propuso.

    ResponderEliminar
  8. KATHERINE SOLANO
    Para mí, al organizar la clase de manera en que pudiéramos vivenciar el modelo, me permitió tener un aprendizaje más significativo dado que fue tan particular la lección que todos los conceptos y demás puntos de este modelo no se me van a olvidar.
    Sin duda en la escuela y el colegio se viven experiencias de este tipo, donde el estudiante se ve limitado a lo que los docentes dicen, y tal vez de alguna manera cuando estuve en el colegio no sentía tanto esto como ahora, porque uno termina por adaptarse al sistema educativo, pero en la lección del lunes sentí que regresaba a esos tiempos y me sentí de alguna manera impotente por no poder hablar con mis compañeras, ni expresarme libremente.
    En parte este modelo me parece ventajoso dado que la educación necesita de ciertas reglas para funcionar de una manera adecuada, además el orden se mantiene siempre y esa puede ser una de las mayores ventajas, pero por todo lo demás obstruye un poco el aprendizaje que proviene del alumno.
    Como aprendizajes del modelo me quedan el hecho de que el docente es el unico que tiene el acceso al conocimiento y a la verdad, el estudiante queda como un simple receptor sin poder aportar nada al aprendizaje diario, este modelo es sumamente autoritario y estructurado.
    Con respecto a la película, los estudiantes viven en un mundo de reglas donde no se les permite hacer nada que no esté reglamentado, sus vidas son manejadas por sus padres y el colegio (docentes, director...), el soñar y luchar por sus propias metas se ve obstaculizado y hasta censurado.

    ResponderEliminar
  9. Desde hace muchos años atrás se ha implementada en los centros educativos un modelo tradicional, el cual tiene características que lo representa y que probablemente muchos(as) de nosotros(as) nos identificamos con estas características, la clase del lunes nos hizo transportar nuestros pensamientos a recuerdos de la escuela y colegio, donde la clase está acomodada de manera muy diferente a la universidad, lo cual nos causó un poco de curiosidad el saber que era lo que iba a pasar y preguntarnos por qué la profesora nos pedía que nos acomodáramos de tal forma, pero poco a poco fuimos deduciendo el objetivo de la clase. Como consecuencia de esta experiencia hubo muchas opiniones, unas positivas otras negativas, para unas el aprender con este modelo le produjo aprendizajes significativos, para otras recuerdos que mejor dejar atrás. Una característica de este modelos tradicional es la manera en que la docente imparte la lección, para mí este acto fue el que me hizo saber lo que se nos quería transmitir, la profesora da órdenes, todos y todas las cumplimos, el trato de ella con sus estudiantes es cortante y estricto, las ideas o pensamientos de los estudiantes muchas veces si no es que siempre quedarán sin darse a conocer ya que este punto el de tomar en cuenta las ideas de cada niño y niña no es primordial. La disciplina que se forma en los estudiantes es otra característica de este modelo, la cual como futura docente me gustaría lograr en los educandos, pero no de esta manera tan rigurosa o estricta, ya que pienso que se puede enseñar con otro mecanismo. Estas características son totalmente evidentes en la película que se observó, el director es quien tiene el poder, los estudiantes simplemente hacen lo que les digan, se demuestra que no solo en el ámbito institucional no se le da importancia a lo que los educandos sienten, claro ejemplo el del padre con su hijo que lo dejó ser lo qué su hijo anhelaba, el chico no tuvo apoyo departe de su familia y creó una frustración en él que lo llevó a quitarse la vida, de esto tampoco se trata, por esto me gustaría enseñar de otra manera, tomando en cuenta a cada niño y niña, saber que ellos necesitan de personas que los guíen y orienten mientras son capaces de tomar sus propias decisiones.
    Maria Fernanda Jiménez Saborio

    ResponderEliminar
  10. La clase del día Lunes me pareció muy significativa e interesante, ya que nos hizo recordar, revivir o en algunos casos, conocer este método de enseñanza que utiliza el Modelo pedagógico Tradicional, yo en mi caso ya había pasado por esto en la escuela e incluso en el colegio y fue como revivir esos años anteriores en los que el estudiante no tenía participación alguna, el profesor transmitía sus conocimientos y los estudiantes solamente los captaban como pudieran, porque a como el profesor daba los temas el alumno debía entender ya que quien tiene la razón es el profesor y no hay discusión de eso, el profesor es la autoridad y el estudiante cumple un rol pasivo.

    La relación estudiante-profesor no es lo que se espera; que el estudiante tenga confianza y una buena relación con el profesor en este caso no se cumple.

    Con este método yo considero que no se tiene un aprendizaje significativo, sino que es temporal, ya que las cosas se aprenden de memoria y así no se logra un aprendizaje significativo, lo que si fue significativo fue la clase de ese día ya que vivenciamos el modelo y así se logró un acercamiento a la teoría y no fue solo aprender sobre este modelo sino que lo vivimos.

    Ventajas yo veo muy pocas, pero si las hay como el orden, control y algunas de las reglas que se utilizan a veces son necesarias para que la clase se pueda dar de buena manera aunque existen otras maneras de que exista orden y disciplina sin caer en esta manera que utiliza este modelo pedagógico tradicional, porque todo en exceso es malo, y este modelo utiliza un exceso de reglas y normas que limitan el aprendizaje y la libertad del estudiante.

    En la película logré observar que este modelo tradicional es el utilizado en la institución, se notó en la forma de dar la clase de la mayor parte de los profesores y director, el acatamiento de normas y el comportamiento de los estudiantes la forma en que los estudiantes escriben todo lo que el profesor dice y como responden a las preguntas que se les hacen todo es memorístico, entre otras cosas.


    Melanie Castro González

    ResponderEliminar
  11. De la clase del lunes podemos ver el típico modelo que vivimos desde que estamos en la escuela, en donde los estudiantes estamos “dominados” por una sola persona y no tenemos el poder ni el derecho para dar nuestras opiniones. Tenemos que permanecer en una línea establecida por una sola autoridad.
    Muchos de estos casos los hemos vivido en el colegio en donde hemos tenido malas relaciones con profesores porque a la hora de dar nuestro punto de opinión, muchos de ellos no lo comparten, ni mucho menos lo respetan por lo cual entonces vienen los problemas que ellos aseguran que los estudiantes tenemos una mala conducta o que no nos moldeamos a lo que ellos llaman un modelo perfecto de estudiante que son aquellos que son callados, sin preguntar o cuestionar al docente.
    Creo que desde que entramos a un sistema educativo vivimos muchas de estas experiencias ya que hemos topado maestras de kínder que no permiten a sus estudiantes vivir experiencias únicas, desde que entramos a primer grado estamos sentados en filas obedeciendo a una única persona, en el colegio vivimos más esto porque estamos en la etapa en donde queremos saber más, si todo lo que se nos enseña es cierto y empezamos a una disputa con el docente de ahí algunos enfrentamientos con el profesor.
    Algunas ventajas creo que solo el orden y el silencio luego de ahí no creo ver ninguna ventaja.
    Aprendimos que no es la única ni la más sencilla forma de aprender ni de enseñar creo que el docente y el alumno debe de tener una comunicación, para permitir más la enseñanza, las experiencias de la vida nos ayudan mucho, el convivir con los alumnos o con el docente son experiencias positivas.
    Mi acercamiento con la película fue el sentimiento de limitación que se ve de los estudiantes al docente no tener una buena relación con ellos nos limita a sentirnos parte de algo, para de una institución, parte de una familia. Vivir bajo un régimen estricto de no tener voz ni voto no es algo positivo, no es convivir en un mejor lugar… No es la mejor manera que nuestros alumnos aprendan y sean personas en donde pongan de primero sus sentimientos ante una nueva filosofía educativa.

    ResponderEliminar
  12. La clase que recibimos el lunes pasado, lo que nos hizo fue permitirnos que recordáramos y reviviéramos algunas situaciones que mucha de nosotras pudimos haber experimentando durante nuestra educación de primaria y secundaria, para algunas de nosotras esto nos hizo sentirnos un poco incomodas ya que pensábamos que eso ya había quedado en el pasado y que muy posiblemente no lo íbamos a tener que pasar de nuevo.
    También esta clase nos ayudo a entender perfectamente lo que significa el modelo tradicional, a poder diferenciarlo de otros y recordarnos que hemos pasado por este y lo hemos vivido. Ya que la forma en que la profe realizo la clase no solo nos explico lo que es un modelo tradicional sino que nos hizo experimentarlo y revivirlo por lo tanto es una mejor forma para comprender lo que es.
    En cuanto a mí este modelo lo he vivido desde la escuela hasta la secundaria por lo tanto ya estaba acostumbrada a esto y cuando vivimos esto en la clase pasado, no me costó acostumbrarme, si me sentí un poco rara, pero como yo no viví ninguna situación negativa importante no fue tan difícil para mí amoldarme.
    No creo que haya alguna ventaja de este modelo ya que en este modelo las personas no pueden tener un aprendizaje significativo ya que las personas no pueden participar de su educación se podría decir que nada mas tragan materia para pasar un examen y luego de que realizan el examen todo lo olvidan y no lo recuerdan nunca más.
    En la película podemos ver como se ve evidenciado este modelo por la mayoría de los profesores que piensan que solo ellos tienen la razón y que los niños deben hacer lo que ellos dicen y como ellos lo dicen y en esta se evidencia como los alumnos no tienen derecho a participar de su educación ni a contradecir a un maestro. Las clases son solamente lo que los maestros dicen y creen y ya y este es un vivo reflejo del modelo pedagógico tradicional.
    Con todo lo que vimos en esta clase pudimos darnos cuenta de lo que es un real modelo pedagógico y de la misma manera saber si cuando lo vivimos nos gusto o no y si queremos llegar a ser profesoras que se guíen con este modelo.
    Hazel María García Rodríguez.

    ResponderEliminar
  13. Yanitza Elizondo
    Con respecto a la clase de la semana pasada, considero que es sumamente importante reflexionar sobre este modelo pedagógico, ya que de una o otra manera todos nos sentimos identificados, independientemente de la reacción de cada uno, fue sumamente interesante notar como todos nos devolvimos a un periodo específico de nuestras vidas, quizá para unos agradables, para mí en lo personal sumamente frustrante. Y es que, como opinión personal, el modelo pedagógico tradicional desde todo punto de vista me limita, tal vez porque el único pensamiento que puedo tener cuando me lo transmite un profesor es uniforme, conciso y debe calar de igual manera en todos los ALUMNOS (sin luz propia).

    Y hoy medito sobre esto, ¿realmente quiero seguir con el mismo modelo cuando ya sea docente de preescolar? Yo deseo que los niños se abran a una realidad construida por ellos mismos, que el aprendizaje realmente sea significativo para sus vidas, que sus experiencias enriquezcan sus oportunidades como futuros profesionales y principalmente, como personas. Creo que difiere en su totalidad con lo tradicional. No obstante, se rescata de este método algunos aspectos positivos, por ejemplo, la conducta y la disciplina que se mantiene, el cumplimiento con los deberes y el compromiso con la educación, entre otros; que permiten formar a las personas el sentido de responsabilidad que más adelante, por nuestros medios propios vamos a aplicar en la vida.

    En cuanto a la película, ésta muestra que en la escuela (como muchas otras en nuestro país), se vivencia un proceso unánime a este modelo tradicional, en cuanto a una educación rígida que se basa en la “transmisión de conocimientos”, en lo que a mí concierne refleja el simple hecho de limitar la creatividad en cuanto al pensamiento, la libre expresión y una manera de aprender distinta y original a las demás. Y por ende, en el ejemplo de la película, se da un choque entre el método del profesor nuevo y el de la escuela, pues está quebrantando el estatuto que siguen regularmente las instituciones.

    ResponderEliminar
  14. AURELIA GONZÁLEZ
    El lunes tuvimos una clase sobre el modelo tradicional, en la cual para ejemplificar dicho modelo la profesora imitó una clase tradicional, en la cual nos sentó en filas, nos puso a escribir lo que ella escribía en la pizarra, tuvimos que leer lo que ella copió y para finalizar tuvimos una prueba de conocimientos. Definitivamente reviví muchos recuerdos, unos buenos otros malos, de mis años anteriores en la escuela y el colegio. Creo que lo más significativo para mí fue acomodarme en filas, una detrás de la otra, porque esto simboliza para mí que los estudiantes deben seguir un mismo patrón y son excluidos de ser ellos mismos, son literalmente alumnos. Personalmente yo choco con este modelo porque para mí el aprendizaje tiene más sentido cuando se puede dialogar sobre el tema a tratar, es decir, cuando soy participe de la clase, cuando puedo expresarme, cuando puedo ser más “libre”.

    En la escuela y el colegio vivencie este modelo, como dije anteriormente, para mí no fue malo o bueno porque siempre estuve bajo este modelo, más bien fue aburrido estar tantos años aprendiendo de la misma forma, pero de cierta forma es hasta ahora que lo comparo con los demás modelos, porque hasta ahora los conozco y puedo “opinar” sobre este tema.

    Creo que es un reto para nosotras como profesoras reflexionar sobre esta experiencia y debemos comparar todos los modelos y sacar sus aspectos positivos para poder aplicarlos en nuestras aulas, definitivamente todas somos diferentes y desde ya tenemos un modelo determinado, pero es ahí precisamente donde debemos pensar en la diversidad de niños que vamos a tener como estudiantes y pensar en que ellos se sientan cómodos, incluidos y libres. Pues a mi parecer este modelo no cumple con estas cualidades.

    Para mí es muy importante incluir al niño al proceso de enseñanza, pensar lo que tiene que decir, ayudarlo en este proceso y que él me ayude a mí.

    Claro está que este modelo tiene muchas ventajas y no todo es malo, pues a lo largo de la historia han existido excelentes alumnos que se han destacado y han sido formados bajo este modelo, y por el contario muchos que no. A mi parecer puntualizar las ventajas de este modelo es un poco difícil ya que todos “acogemos” de manera diferente las ventajas y desventajas de este, tomando en cuenta que todos somos diferentes. Pero bueno puedo destacar la importancia del aprendizaje, el respeto hacia el profesor, el orden en el aula y la disciplina que se inculca en los alumnos.

    Como aprendizaje puedo destacar la importancia de conocer sobre este modelo y reflexionar si es así cómo quiero enseñar, cómo me sentí yo y si me gustaría que así se sientan mis estudiantes, en fin, que cosas buenas o malas destaco de este modelo, personalmente, para aterrizarlo a mi qué hacer profesional.

    Con respecto a la película lo que pude destacar fueron las limitantes que se le ponen a los estudiantes, para ser quienes ellos quieren ser. De cierta forma le matan la creatividad a la persona y lo convierten en el estereotipo de persona que debería ser.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la clase que recibimos el lunes pasado, me gusto mucho el que pudiéramos vivenciar lo que es un modelo tradicional, ya que se convirtió en un aprendizaje significativo en el cual recordare mejor el modelo tradicional, si bien es cierto todos hemos pasado por este modelo anteriormente con las clases que recibíamos en el colegio o inclusive en la escuela, fue muy importante para mi que experimentáramos de nuevo este modelo porque se puso en práctica lo que leímos en la lectura asignada, claro que al estar en ese momento en la clase del lunes recordé las clases del colegio, la impotencia de no poder expresarme libremente y valore aún más las clases de la universidad en las cuales promueven mi desarrollo creativo y en las cuales no me veo limitada y en donde encuentro profesores que se preocupan por mi aprendizaje.
    Como mencione anteriormente ya había pasado por este modelo tradicionalista que recibí de algunos profesores a lo largo de mi vida estudiantil antes de la universidad , y siento que a pesar de sus desventajas al no tomar en cuenta los pensamientos y puntos de vista de los estudiantes, el tener al maestro como el centro de toda la enseñanza y no enfocarse en promover el desarrollo integral de cada estudiante, se puede sacar puntos positivos de este modelo, que rescato de la lectura y de la clase del lunes, es que se mantiene un mayor orden en el aula, se capta más fácilmente la atención de los estudiantes y no hay tanto ruido.
    Aprendimos que este modelo no es muy favorable para el desarrollo integral de los niños y niñas y que como personas que ya hemos vivido este modelo y futuras docentes podemos evitar aplicar este modelo en nuestras clases, para permitir a nuestros niños y niñas su libre expresión.
    En relación con la película vista en clase, se pudo observar fácilmente el modelo tradicional, en donde los maestros eran dueños de sus clases y no se les permitía a sus estudiantes dar sus opiniones o aportes, se concentraban más en transmitir el conocimiento o la información. Realmente se ve reflejado este modelo en la película.
    Eiby Sánchez Rodríguez

    ResponderEliminar
  16. Se puede decir que la clase del lunes trató de introducirnos de una manera participativa al Modelo Pedagógico Tradicional, en busca de que reconozcamos sus características más fuertes. Para muchas de nosotras ésta clase nos hizo recordar cuando estábamos en el colegio, al ser la clase un poco magistral.
    De manera más personal, esta clase me hizo recordar particularmente, por un momento la época de la escuela, ya que tenía una profesora que para que aprendiéramos las tablas de multiplicar opto por pedir de tarea que las escribiéramos en el cuaderno, para luego tomarlas uno por uno al frente de toda la clase.
    En el Modelo Pedagógico Tradicional las clases eran magistrales, los docentes muy estrictos, no toman en cuenta experiencias previas de sus alumnos, ni les permiten expresar sus intereses. Todo esto se puede relacionar a la perfección con la película vista en clase. Es increíble lo que viven estos jóvenes tanto en la institución como en sus hogares, no se les permite tomar sus propias decisiones, sino que los profesores o sus padres las toman por ellos.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que en la clase se pudo observar como todas las estudiantes asumen el mismo papel, el mismo comportamiento, todo esta tan programado que no existe la posibilidad de aplicar actividades nuevas y diferentes, la maestra asume un rol de ser quien “todo lo sabe” y únicamente su función es transmitir estos conocimientos a los y las estudiantes.

    A mi parecer fue incomodo no poder hablar, ni participar de la clase, no se vivencia experiencias, no se nos da la oportunidad de aprender a partir de lo que hacemos sino únicamente tomar toda la información y almacenarla de la misma manera en que es expuesta.

    Se logró observar como este es el modelo que la mayoría de nosotras vivencio en sus procesos educativos, es posible que sea por elección de los profesores y por falta de información acerca de los diferentes modelos que hay, de mi parte pienso que es importante no seguir ninguno de estos sino más bien tomar lo mejor de cada uno y a partir de esto saber cual es el modelo que queremos aplicar cada una de nosotras.

    En la película se logró observar como se practica este modelo, los estudiantes repiten y repiten conceptos para lograr aprenderlos, tal y como se les muestra en clase, se observó como cada uno siente la necesidad de participar, de sentirse parte de su educación pero al mismo tiempo se encuentran en una situación incómoda ya que ninguno se atreve al inicio a hacerlo, pienso que eso es muy similar a la realidad que se vivencia en muchas instituciones costarricenses y nosotras como futuras docentes debemos buscar la manera de dar a conocer la importancia de dichos modelos, para buscar mejorar la educación.

    Stephanie Villalobos Garita

    ResponderEliminar
  18. La clase del lunes me pareció muy diferente a lo que como universitarias ya nos habíamos acostumbrado, me pareció que ese mismo sistema o ese mismo modelo tradicional es el que utilizan en escuela y el colegio, fué la verdad muy incómodo, recordé como eran las cosas en la escuela, donde solo las maestras y el director tenían la autoridad, lo sentaban a uno en filas sin hablar, solo importaban los contenidos, si faltaban a una clase por enfermedad o por ir un momento al baño era deber del alumno conseguir la materia por su cuenta y no por el profesor, entonces uno como alumno solo deseaba salir al recreo, hablar, compartir con sus amigos y sentirse activo. Lo mismo me pasaba en el colegio, con la diferencia que uno como adolescente buscaba más su identidad y como dicen revelarse, por lo que se llevaba mucho la contraria en cuanto a cosas y situaciones en las que no estaba de acuerdo y por "hablar de más" o hablar lo que no querían escuchar lo sancionaban!.

    Si bien es cierto, éste modelo es muy necesario me parece para enseñarnos sobre cultura general y tener fundamentación para hablar acerca de algún tema, para ser críticos con bases bien fundamentadas y adquirir mayores conocimientos, sin embargo, me parece que se torna un tanto aburrido y militar. Para un niño es muy difícil llegar del kinder ( que es más divertido, donde se aprende jugando, donde lo tratan con cariño, respeto y amor), a la escuela que se torna más estricto, un tanto más triste o vacío, porque no todas las profesoras o los profesores dan las clases con amor y respeto por sus estudiantes, y teniendo estas carencias es muy dificil sentirse del todo a gusto en cualquier lugar, lo mismo sucede en el colegio.

    En cuanto a la película,pude ver cómo se aplica este modelo, se observa claramente, donde los adultos son los que tienen la voz y el voto, ellos deciden sobre los demás sobre su futuro y su presente, sobre lo que hacen y sobre lo que harán, con lo cual los muchachos se ven obligados a conseguir un lugar donde les permitan ser ellos mismos, sentirse libres, autónomos y sobre todo felices.

    ADRIANA ELIZONDO SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  19. En la clase vivida el lunes anterior me hace recordar algunos profesores de la escuela y el colegio, donde para ellos la clase o grupo perfecto era aquel que, estaba en filas bien hechas, donde no había ruido, que copiaba sin preguntar ¿Por qué?, ¿Para qué?, por lo que el rol de los estudiantes era muy evidente (pasivos) y el que sabía era solo el profesor. De manera que el lunes anterior al presentarse una situación similar, me sentí incomoda ya que desde los últimos años del colegio y los que llevo de universidad, la dinámica del aula es completamente diferente, incluso la adaptación al este sistema es difícil, ya que el sujeto está condicionado a otro sistema o modelo pedagógico. Sin embargo no todo en este modelo es malo, por mi experiencia podría decir que al tener que mantenerse en silencio y separado de los demás ayuda a estar más concentrado, por lo que existe un aprendizaje y el estudiante no es pasivo del todo, ya que a nivel cognitivo está ocurriendo un cambio (nueva información). De esta forma se puede concluir que en este modelo no todo es malo, y existen cosas que se pueden complementar con otros modelos de esta forma, se rescata que cada individuo es diferente, que en algunos momentos de la clase se necesita trabajar en equipos y en otros de manera individual.
    En cuanto a la película y su relación con el modelo tradicional, se nota que la escuela está regida por este modelo y como la personalidad del nuevo profesor, que no está de acuerdo con este modo de enseñar, resulta chocante a los otros profesores, al director e incluso a algunos estudiantes. Se evidencian aspectos claves de este modelo como lo son: el espacio de las aulas (filas rectas y ordenadas), utilización de un libro de contenidos, relación del maestro-estudiante de forma vertical, la disciplina y el conocimiento lo poseen los maestros. Es interesante el contraste de modelos, así como los cambios que se producen en las personalidades de los estudiantes, de manera que logran ser ellos mismos, mostrándose como son. Esta película a mi parecer es un buen ejemplo del Modelo Tradicional.

    Daniela Chacón Jiménez

    ResponderEliminar
  20. Catalina Matamoros

    Personalmente creo que este modelo es un poco extremado para los niños, ya que el hecho de ser educados en un modelo educativo donde no hayan limites ni reglas puede afectar su desarrollo a largo plazo, sin embargo hay que destacar el desarrollo que se le da a la autonomía del niño, a la creatividad y a la capacidad de tomar sus propias decisiones. En Costa Rica, pienso que se trata de dar un espacio a este modelo, especialmente en Materno y transición, donde los niños deben de tomar sus propias decisiones y se trabaja en su creatividad y espontaneidad libremente, pero no todo el proceso educativo esta basado en este modelo; también posee un poco del método tradicional, ya que los niños se deben de acoplar a las instrucciones que de la maestra durante las clases. Creo que como docente el reto mas grande es saber que en este método el aprendizaje que se le otorgue a los niños por parte del maestro sera vital para su desarrollo, saber que el aprendizaje mas grande que los niños van a tener será por parte de sus experiencias y que la docente solo sera una guía en ese proceso.

    ResponderEliminar
  21. La clase del lunes pasado fue algo diferente, a todos al principio nos dio mucha risa, pero esa risa luego se convirtió en un recuerdo, ya que casi todos nosotros vivimos este modelo en nuestra escuela y colegio... A algunos no les gusto, a otros no les molesto y en mi punto de vista este modelo no es del todo malo… Una compañera comento en clase que había que ver lo positivo de cada modelo porque no podemos cerrarnos a ver solo lo malo y tiene muchísima razón, los modelos fueron diseñados por algo y no creo que sean para perjudicar a los niños y gracias a esto hemos podido avanzar y mejorar el sistema, tomando lo mejor de cada modelo.
    Este modelo a pesar de ser tan cerrado tiene sus ventajas a la hora del orden, aunque es un poco restringido a la hora de expresarse y claro, aunque lo tomemos como chiste por un momento es la realidad de muchos niños y niñas, una realidad muy cruel, con este tipo de situaciones es donde tenemos que proponernos hacer un cambio y además darle al niño un papel activo en nuestra clase, donde se tome en cuenta que es lo que quieren, no como en la película donde vivían subordinados a lo que sus profesores decían y a lo que sus padres los mandaban…para mi esta actividad fue muy significativa, porque yo pienso que nunca debemos olvidar de donde venimos, también para ir conociendo ampliamente cada modelo para escoger de la mejor manera que modelo queremos seguir.
    debemos tomar al niño como el ser humano que es :)
    ESTEFANY VELIS

    ResponderEliminar