lunes, 19 de septiembre de 2011

Modelo Pedagógico Romántico


¿Cuál es su opinión sobre este modelo?, ¿cuáles aspectos positivos y negativos podría destacar?, ¿alguna experiencia o vivencia que haya tenido relacionada con las características de este modelo?, ¿este es el modelo que se evidencia en el sistema educativo costarricense?, ¿por qué sí o por qué no?, ¿retos  y desafíos de un docente para asumir este modelo?

18 comentarios:

  1. Me parece que este modelo es un poco exagerado porque no se puede dejar a los niños hacer lo que quiera siempre porque ellos necesitan de alguien que les cuente de sus experiencias y ellos aprendan de las mismas, ya que esas van hacer lo que les va ayudar a crecer en la vida como personas e interactuar con los demas... tambien es importante destacar la importancia de la espontaneidad de los niños a la hora de elegir un juego eso refleja que tienen voz y son escuchados y eso es realmente importante para un niño

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  2. Pienso que este modelo cae en la exageración de las cosas. Está bien que los niños jueguen, se diviertan y todo pero llega un momento en el que esos juegos y esa diversión deben ser para algo en específico o tener un objetivo, no simplemente hacerlos por hacerlos o que los niños y niñas vayan a clases sólo a jugar y listo. Algunos aspectos positivos: destacan al niño como ser importante, lo toman en cuenta (es el centro de atención, por ponerlo de una manera), permite que los niños se desarrollen a su propio paso, que se diviertan, disfruten, sean espontáneos, creativos. Algunos aspectos negativos: no hay un objetivo para las actividades, se podría decir que el maestro no tiene un "trabajo", sólo va a observar a los niños, podrían formar actitudes que afectarían eventualmente el desarrollo de los niños, por ejemplo el respeto, no existiría un concepto claro de respeto en ellos ya que están acostumbrados a hacer lo que quieren y que nadie los mande. No es el modelo que se evidencia en nuestro sistema educativo ya que el que más se ve es el tradicional, generalmente, o sea: filas en las aulas, el profesor es el principal, se centra en los contenidos, existe evaluación que es sumativa para la nota final, según esa evaluación se pasa a un estudiante de un año a otro o se queda (se evalúa si aprendió algo o si no lo hizo) y el modelo romántico no tiene ninguno de esos aspectos. Un desafío o reto para un maestro que quiera llevar a cabo este modelo, pienso que sería el hecho de no acostumbrarse a dicho modelo y que llegue a pensar que su trabajo es pura vagancia, que piense que a lo que va es a descansar, a pintarse las uñas, a estar en la computadora, eso sería algo a lo que no se debería llegar si se aplicara este modelo.

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  3. Mi opinión sobre este modelo es que es muy extremista ya que es bueno darles siempre una cierta libertad a los niños y niñas pero tampoco dejarlos aprender por sí solo, ya que entonces no se ve el papel del docente.
    Algunos aspectos positivos vistos en este modelo es la experimentación propia que hacen los niños y las niñas, el hecho que los niños puedan tener el placer de experimentar y conocer las cosas por si solo es una satisfacción única, el hecho que tengan que pedir ayuda nada más cuando lo necesitan no tener a un profesor que este “encima” de ellos asfixiándolos y diciéndoles que tienen que hacer, es algo positivo, el hecho de no estar presionados por los exámenes, por trabajos es algo que motiva más a los estudiantes, hacen que vallan más tranquilos y motivados a la escuela. Algunos aspectos negativos que se pueden encontrar sería la falta de auto-ayuda por parte del docente este no juega ningún papel a menos que sea pedida por algún estudiante, este sería más un amigo muy cercano que un profesor, el hecho que no se califique el nivel académico sino las actitudes del estudiante no me parece que sea la mejor de los casos, debe de ser algo nivelado ya que cuando cambien de un sistema educativo diferente se calificara su conocimiento no solo sus actitudes. Para mi debe de ser una calificación dirigida tanto a los niveles de conocimientos impartidos por un profesor y también aquellas conductas positivas mostradas por el alumno.
    No es un modelo que sea muy tradicional en nuestro sistema educativo pero si he tenido la experiencia de vivir algo cercano de este modelo. •En la escuela de mi hermana se trabaja con algunos aportes de este modelo, en ellos las notas no se califican por el nivel aprendido en los exámenes (en las notas obtenidas) ya que se considera que un estudiante pudo haber tenido situaciones que no lo favorecieron para hacer ese examen ese día o por algún otro motivo, sino que ellos califican el nivel obtenido por sus características propias del estudiante si este es una persona esforzada, responsable, con buenos valores, etc. Y para mí este sistema es quizás un poco complicado ya que a estos estudiantes pasar de este sistema de calificación a un sistema más tradicional como el que se maneja en las demás escuelas o colegios o universidades les será un cambio bastante complicado de adaptarse.
    No creo que sea un modelo que se evidencie en el sistema educativo costarricense ya que no estaríamos acostumbrados a ver que los niños sean los que se manejen por su propia cuenta, estamos más acostumbrados a un sistemas educativo tradicional, tendría que adaptarse o reacomodarse todo el sistema educativo para entrar más a un modelo pedagógico romántico.
    Algún reto o desafío del docente: dejar que el alumno se desarrolle por sí solo, en Costa Rica a ningún profesor le gusta que su alumno aprenda por sí solo, no le agrada que el alumno tome riendas sobre la clase, a la mayoría no le gusta ponerse a nivel de alumno de vez en cuando. Es como si se les hubiera olvidado que ellos alguna vez fueron alumnos también.

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  4. El modelo pedagógico romántico a mi parecer es más permisivo, el docente da la libertad al menor para que este sea libre de realizar las actividades o experiencias que quiere vivir en un determinado momento, sin tener que acoplarse a una seria de reglas o a una estricta evaluación, modelo el cual no veo presente en la sociedad costarricense o desconozco de la existencia del alguno.
    El rol del docente es cuidar de ellos, vigilarlos y procurar ser amigo, ser guía, participe de las actividades del menor pero a la vez sin reprimir a este y el rol del menor es ser activo en todas las actividades en las cuales desea participar siempre y cuando no irrumpir en la libertad del otro ni llegar al irrespeto, sino que jugar en sociedad, compartir con todos y ser libre de expresarse, divertirse, opinar y sobre todo jugar.
    A mi parecer este modelo es muy liberador, para lo más importante que son los menores, no se reprime al niño ni se evalúa estrictamente, solo se procura que no actúen de mala forma con los demás, sino que aprendan mediante el juego. Sinceramente estoy en un punto medio sin poder concluir si este modelo es positivo o negativo, aunque no se tenga una guía o una actividad específica a seguir con un fin pedagógico determinado los niños igual mueven todo su cuerpo al jugar, además socializan con los otros niños y a la vez hay que tomar en cuenta que no todos los niños son extrovertidos, vamos a encontrar niños tímidos y con dificultad para hablar con los otros y socializar, por esta razón es que la docente tiene que influir también un poco y no solo ser espectadora, también tiene que tomar en cuenta el reto de que no todos los niños son iguales y procurar trabajar en las habilidades de unos y desarrollar las de otros para así hacer un ambiente más sano y más feliz para los niños.

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  5. El modelo pedagógico romántico, considero que es un modelo en el cual los niños y las niñas crean sus propios contenidos, donde tienen completa libertad para hacer lo que desean y donde no hay reglas que se deben seguir. A la vez es un modelo en el cual el adulto no tiene ningún papel.
    Considero que uno de los aspectos positivos es que los niños y las niñas sean el centro de su propia educación, que propongan sus propios contenidos con respecto a sus inquietudes o a lo que ellos y ellas desean conocer, también considero que una de las cosas mas positivas de este modelo es que los niños y las niñas pueden expresar toda su creatividad, pueden ser espontáneos. Otra de los aspectos que me llamo mucho la atención que considero que es muy positivo y que se debería de dar mucho énfasis es que la experiencia del niño y niña es valiosa por si sola; esta frase es de suma importancia tenerla en cuenta, ya que los niños y las niñas están creando o formando su mundo y cada experiencia que tengan en este mundo va hacer constructiva para su propio desarrollo.
    Algunos de los aspectos negativos que puedo ver presentes en este modelo es la ausencia de un guía ya que el adulto es importante para la formación de los niños y las niñas y es necesario que aprendan que existen ciertas normas sociales que se deben cumplir. También al docente no poder estar interfiriendo o apoyando en el aprendizaje de las alumnas y alumnos no puede reforzar aspectos débiles que tengan y el estudiantado puede tener ciertas dificultades es el desarrollo de ciertas habilidades que tal vez nunca pueda superar por la falta de orientación.
    Nunca he tenido una experiencia con este modelo, tal vez un sistema con algunas características pero no con todas como las propone el modelo romántico.
    Este modelo pedagógico no se evidencia en nuestro sistema educativo, ya que la mayoría de las instituciones tiene sus propias reglas que se deben cumplir, tienen un programa evaluativo y un programa en donde se deben de ver ciertos contenidos ya propuestos por el Ministerio de Educación Publica, y aunque las instituciones privadas tienen cierta libertad para realizar otras actividades, siempre tiene que regirse por lo que propone esta institución.
    Los desafíos de una docente o un docente seria que la sociedad lo acepte, ya que hoy en día se ve mucha demanda y los padres y madres van a desear que sus hijos aprendan mas contenidos para que en un futuro puedan defenderse de una buena manera. También seria un cambio de la mentalidad que se tiene sobre la educación, lo cual seria complicado por romper con ciertos estereotipos.

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  6. Mi opinión con respecto a este modelo pedagógico es que estoy muy de acuerdo con el enfoque que se le da a el desarrollo de la espontaneidad y la libertad que tienen los niños y niñas para realizar sus actividades sin ninguna presión por parte de las personas adultas, los menores pueden poner en práctica su creatividad y desarrollarla, no encuentran límites para su expresión, esta bien que los maestros sean auxiliares para sus alumnos, pero me parece que en cierta forma debería existir intervenciones por parte de los docentes para establecer normas que los niños deben aprender.
    Entre los aspectos positivos se puede destacar que en la lectura nos menciona que el ambiente que se le presenta al niño es muy flexible lo que provoca que el niño se sienta seguro de sí mismo y desarrolle habilidades sin sentirse presionado o limitado, también que el docente es un acompañante y no dicta al niño que debe de hacer o como debe hacer las cosas permitiendo el desarrollo de la creatividad del niño o niña.
    Por otro lado entre los aspectos negativos que se presentan están: que no se establecen objetivos o metas que se desean lograr con el niño, no hay una valoración o algún tipo de evaluación que permita al docente conocer cuales han sido los conocimientos que han adquirido los niños y cómo han evolucionado en su aprendizaje, por tal motivo no se puede conocer si los niños están aprendiendo correctamente.
    En el sistema educativo costarricense no se evidencia mucho este modelo ya que el que ha sido protagonista por mucho tiempo ha sido el modelo tradicional, porque se ha establecido un plan de estudios que debe ser cumplido por todas las instituciones, con contenidos ya establecidos que no pueden ser cambiados.
    Considero que los retos que tienen los y las docentes con respecto a este modelo es que a pesar de que en la sociedad se esta acostumbrado a un modelo muy tradicionalista se debe buscar la forma en que se aplique este modelo romántico de manera gradual para que pueda ser asimilado por las personas que están acostumbradas al tradicionalista, demostrarles a los demás que este modelo tiene muchas ventajas que ayudarán al desarrollo integral y desenvolvimiento de los niños y niñas.

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  7. Nosotras consideramos que el Modelo Romántico no es el más apto para la educación de los niños y niñas, dado que la docente no interviene en la creación de aprendizajes de los estudiantes, es decir; su papel puede ser considerado como el de “niñera”, ya que; únicamente está limitada en presenciar las actividades, sin realizar ninguna función.

    Pensamos que la educación requiere de docentes calificadas para satisfacer las necesidades de los niños y las niñas, logrando así, fortalecer las diferentes etapas del desarrollo en las que se encuentren los niños, tomando en cuenta que todos los niños y niñas tienen distintos modos de aprender. Propiciando la creación de actividades llamativas, las cuales; estimulen un ambiente enriquecido que ayude en el desarrollo integral de los y las estudiantes.

    Con respecto al sistema educativo costarricense, consideramos que éste modelo no se practica en las aulas, ya que según las visitas que hemos realizado en las distintas instituciones (a nivel de materno, preescolar, transición y primer grado), se hace evidente la participación activa de la docente; la cual, está anuente a colaborar en los procesos de construcción de aprendizajes de los niños y las niñas.

    A pesar de que no estamos de acuerdo con este modelo, nos parece importante rescatar ciertos aspectos positivos, entre los cuales destacan: la participación constante y protagónica del niño y la niña en el proceso de aprendizaje, además; que depende del niño y la niña, el lograr solucionar por si mismo diversos conflictos que se le puedan presentar.

    Por estas razones, como futuras docentes, creemos que es de gran importancia conocer los distintos modelos pedagógicos, para tener una visión más amplia, para luego decidir el modelo que utilizaremos y consideremos más adecuado, para crear aprendizajes significativos en los niños y las niñas.


    Nathalia Cordero
    Kaherine Solano
    Diana Pérez
    Darling Torres

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  8. Opino de manera muy personal que este modelo es el único que realmente promueve la libertad en el niño y la niña, quizá los otros, aunque promuevan la libertad de expresión y algunas otras que forman parte de los derechos de la infancia hoy día, no se evidenciaría la libertad como se presenta en este caso, razón por la cual considero que es uno de los aspectos más positivos que acarrea el modelo.
    Por otra parte, creo que este medio de educación no es el más adecuado, porque los pequeños deben conocer y tomar en cuenta límites y reglas que dirijan su vida, para que, a partir de ahí ellos aprendan poco a poco a autoregular sus emociones y autocontrolar su vida en un proceso positivo de madurez educativa; así como también permitan el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia y actitudes como el compromiso, la responsabilidad y la puntualidad, entre otros.
    Creo muy particularmente que nunca he evidenciado algo como eso, si bien es cierto, en mi hogar siempre he tenido la oportunidad de expresarme libremente, con la excepción de que si mi juicio de valor va a dañar a otra persona entonces buscar la manera de solucionarlo, creo que este ejemplo con muchos otros han sido vivenciados por todos, directa o indirectamente en nuestros hogares hemos presenciado limites o estatutos; que más que reglas, son parte de nuestro proceso de formación como seres humanos integrales.
    Podría afirmar que este modelo deja de lado la formación académica, eso es un aspecto negativo, pues los pequeños necesitan además de la actividad lúdica, cierto grado de dificultad lógica que le permita ir desarrollando de lleno todo su potencial cognitivo y mental en un proceso continuo, al lado de una persona que esté a su lado para orientar, guiar y facilitar esas experiencias.
    Obviamente este método no se relaciona con el aplicado en las escuelas, se logra observar a simple vista como las características de la escuela difieren al compararlo con las características del modelo pedagógico romántico.
    Un reto para todo docente que implante este método es que debe tener claro que no debe interferir, normalmente estamos acostumbrados a guiar y fomentar el proceso educativo, siendo mediadores para que los infantes puedan sentirse seguros a la hora de recibir nuevos conocimientos; no obstante, en el modelo romántico la influencia del docente no debe tomarse en cuenta, puede decirse que más que un docente es un acompañante en estos procesos, en la medida en que los chicos requieran ayuda se les ofrece, pero no tienen un papel ni protagónico ni pasivo, simplemente no hay una función laboral en su rol.

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  9. El modelo pedagógico que se desarrolló como romántico es, a mi parecer, un extremo que, como cualquier otro, hay que evadir. Me quedan dudas acerca de cuándo se diferencia un modelo romántico de una "guardería" (!). Como todo, tiene cosas buenas y aspectos negativos. Entre lo positivo, se puede destacar que la meta de formación es que l@s chic@s sean independientes y que tomen su propia iniciativa, lo cual geopolíticamente se llegó a hablar hasta los años sesentas y setentas en Brasil y que, a la fecha, no se le da tanta importancia por miedo del mundo adulto de una falsa pérdida de poder. Entre lo negativo deseo rescatar el hecho de la ausencia de límites propuesta. La inespecificidad del rol del/de la maestr@ ante situaciones adversas. Me refiero a que, en algún momento, será necesaria una intervención no pedida, como en casos de agresión o en una sencilla salida de clases.
    En mis años como estudiante, la única experiencia que ha llegado a acercarse a ese modelo es la vivida en la clase universitaria que trató este respecto (y quizás cuando yo le preguntaba a mis docentes aspectos que se salían de la materia por ver en clases y est@s tenían la amabilidad de responderme), que tuvo que ser interrumpida por un inicio de lecciones y un cambio de metodología para continuar viendo materia, por claras y justificadas razones. Por lo que he observado en las instituciones educativas, este modelo es bastante ausente, empezando por el hecho de que haya períodos para hacer determinadas tareas: merendar, leer un cuento, entrar a clases..., marcados o no por un timbre, herencia fabril, y por el hecho de la planificación que caracteriza la labor docente. Por lo tanto, creo que el sistema educativo costarricense no es, ni podrá ser en un corto plazo, uno romántico.
    Para llegarse a dar en un mediano o largo plazo, el docente debe desafiar las normas de sus jefes (aquí me refiero más a partir del I ciclo) ante la ausencia de planificación, de reglas y de intervención no solicitada. El arte de ser docente pasaría a ser regulador y no protagonista, en el buen sentido de la palabra, o que ayude a l@s estudiantes a ser protagonistas. Est@s docentes deben ser muy clar@s en su percepción de mundo como un equilibrio entre personas adultas y personas menores de edad, sin caer en una situación en la que ellos sean subordinados de l@s estudiantes.
    Edrian Fabricio Ríos Ramírez

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  10. En mi opinión el Modelo Romántico da la oportunidad de que el actor principal en la educación sea el niño no el docente, se cuenta con la libertad total de explorar el ambiente que lo rodea y aprender de él, el docente debe guiar al niño en el aprendizaje, solo si este así lo solicita.
    Como aspectos positivos se puede rescatar que el modelo se enfoca principalmente en los aprendizajes que construya el niño por su propia interacción con el medio y a su propio ritmo, un aspecto negativo de el modelo es que es un poco difícil de adecuar al tipo de currículo que se maneja actualmente, ya que se deben realizan evaluaciones para llevar un control de los contenidos aprendidos por el niño y este modelo no permite las evaluaciones, ni que se de ningún tipo de programación de contenidos.
    A pesar de esto, existe la escuela de Summerhill que nos demuestra que este modelo es aplicable a la realidad educativa, pese a la existencia de esta escuela en la realidad del sistema educativo costarricense no se evidencia la aplicación del Modelo Pedagógico Romántico, ya que existen programas y contenidos aprobados por el Ministerio de Educación Pública y solo se permite la enseñanza de los mismos. Aunque dependa de cada docente las estrategias para aplicar estos contenidos, son pocos los que permiten que los niños tengan la libertad de elegir el tema del que desean aprender y que ellos sean los principales actores de su aprendizaje.
    A su vez el modelo plantea que el docente sea solamente un guía en la construcción de aprendizajes, pero si el docente no interviene en aspectos de la conducta como lo son las normas sociales el niño no comprenderá por sí solo, si lo que realiza es correcto o incorrecto, porque al estar en contacto solo con niños y niñas de su misma o cercana edad verán que lo que hacen está bien, pero al estar con adultos tal vez su conducta no será bien vista. Esto se convierte en un desafío para el docente que aplique este modelo, porque él es una guía no una autoridad para imponer las “nuevas reglas” en el juego.
    MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ

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  11. Pienso de este modelo que es importante destacar la importancia que se le da al niño como ser humano único y valioso, que aprende a partir de sus experiencias, es bueno la libertad que se le da al niño de realizar muchas de las actividades que a él le gustan, sin embargo, en lo personal como se habló en clase ningún extremo es bueno, pienso que un niño debe aprender también las reglas de clase, y tener al menos cierto programa que le permita a la maestra llevar la clase de manera más ordena, con las actividades previamente programadas, lo cuál puede ayudar mucho en la organización del tiempo y de los materiales que cada niño requiere para trabajar.

    En mi función como futura docente pienso que en este modelo me sentiría muy limitada, a hacer solamente lo que los niños quieren, por tanto debería dejar de lado temas importantes a esta edad que quizás los niños no realizan por falta de información.

    De esta manera podemos decir que si la función de la maestra es solo “estar presente” sin tener ninguna intervención en la clase, ¿Dónde quedaría nuestra función como docentes? Podría ser cualquier persona maestra (o) de preescolar si la única función es “estar”.

    También se deja de lado las actividades con un propósito pedagógico ya que es posible que entre las experiencias que ellos elijan dejen de lado los objetivos y desconozcan de habilidades estén desarrollando con las mismas.

    Por otra parte temas tan importantes como lo son la música, el arte, la salud y el higiene, entre otros, son cosas fundamentales en el aula preescolar, las cuales se practicarían al menos que los niños así los pidieran y hay que tomar en cuenta que pueden haber niños que desconozcan mucho de estos temas, por tanto no los practicarían en su clase diaria, no por falta de interés aclaro, sino por falta de información.

    En cuanto al modelo, en mi propia experiencia no he logrado vivenciarlo, pero no dejo de lado que sea posible que alguna institución en Costa Rica lo practique.

    Los retos como docente, en mi caso serían abstenerme de realizar muchas de las actividades que me gustarían, por otra parte no transmitir experiencias ni conocimientos propios a los niños, dejar de lado la organización y el orden de las actividades, ya que cada una se realizará a medida que a cada niño así lo desee y por ultimo mi mayor reto será no poder aplicar muchas de las cosas para las cuales fui capacitada.

    Stephanie Villalobos Garita

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  12. Sinceramente viendo y analizando todo este asunte del modelo romántico, comparto con mis compañeras comentando sobre el asunto que es efectivamente el modelo pedagógico que uno como estudiante desearía aplicar, por el hecho de que lo más importante en este modelo es la libertad y... ¿a qué estudiante no le gusta la libertad por completo?. Pero ahora, viéndolo por el lado de la docencia, de conocer lo que los estudiantes necesitan y de estar claros en que los alumnos necesitan tener experiencias gratas pero siempre con un objetivo pedagógico, es que rechazo este modelo, porque me parece que es un extremo y a como se dice por ahí: "todo extremo es malo". Pienso que en este modelo, aunque apoyo la libertad que se le da a los niños para aprender, la maestra cumple simplemente un rol de vigilancia, y estoy completamente segura que nuestro rol no es sólo eso, nuestro rol es guiarlos en sus aprendizajes, nuestro rol es tener un impacto v en ellos y me parece que poniendo en práctica este modelo ni siquiera llegamos a conocer a los pequeños.
    Por otro lado, no he tenido una experiencia de vivenciar este modelo completamente, pero sí he visto instituciones y maestras que se les acerca, por el hecho de que no hacen absolutamente nada, y en ocasiones es peor pues esto se da no por un tipo de modelo sino por vagabundería. No es este el modelo que se da en Costa Rica, pues todavía en nuestros kínder y escuelas existen temas de estudio, evaluaciones, existen maestras enseñando a los niños, aspectos que en el modelo romántico no están para nada.
    El reto más grande que en mi opinión tendría una maestra al asumir este rol es si efectivamente está siendo una MAESTRA o una NIÑERA. Si está en función de ser alguien que vigila o está guiando a los niños a una enseñanza, apoyándoles cuando necesiten, corrigiéndoles cuando sea necesario (porque aunque sean parte del desarrollo los errores, siempre necesitamos de alguien que nos lo corrija), y si, por último, estamos teniendo un impacto en la vida (no sólo en los aprendizajes) de los niños y niñas quienes esperan lo mejor de quién les enseña.

    Lynda Jiménez Alvarado

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  13. Considero que el modelo romántico va mas allá del contenido de la enseñanza, este se preocupa más por las necesidades e intereses que tiene el niño, de cierto modo él es el eje central, se preocupan por las habilidades y destrezas que el niño puede poner en práctica de forma natural y espontánea en las experiencias que tiene día con día. La evaluación sea como sea es importante para una como maestra ya que permite determinar en qué grado, nivel o desenvolvimiento esta el niño para así poder ayudarlo y proporcionarle aprendizajes significativos. Como bien lo mencione un aspecto negativo sería el no evaluar, en los positivos seria que el niño es libre, capaz de poner en práctica su creatividad y cualidades dentro del aula. Experiencias son muy pocas donde se refleje este modelo, solo una que realice en un centro educativo donde los niños por ser tan pequeños eran el centro, es decir, lo importante era el desarrollo del niño, si ellos querían dormir dormían, si querían jugar jugaban o merendar, de acuerdo a las necesidades que tenían, igual se preocupaban por brindarle materiales donde desarrollarán sus habilidades tanto físicas como cognitivas. Tal vez en el sector publico (escuelas públicas) se basan en otros modelos donde evalúan las capacidades que tienen los niños para poder establecer una relación, pero es muy difícil ya que en cada centro educativo, cada docente trabaja con un modelo diferente, aunque en las privadas sí he podido observar que van dirigidas más que todo en los intereses del niño sin preocuparse por su desenvolvimiento como tal. Un reto seria no dejar que este modelo limite sus capacidades para educar con sus estrategias pedagógicas, de cierto modo ser capaz de guiar al estudiante y tener claro que al trabajar en un centro educativo implica amoldarse al modelo con el que trabajen, pero esto no quiere decir que no puedan plantearse objetivos o propósitos sin dejar de lado experiencias o vivencias que realmente favorecen en el aprendizaje de cada niño. Fundamental explotar las destrezas que tienen al máximo, creando alumnos creativos y originales, ya sea por medio de actividades lúdicas como es el caso de este modelo. Para finalizar este es un modelo que a mi parecer no lo pondría en práctica debido a que el niño necesita adquirir conocimientos así como nuevos conceptos, necesitan ser evaluados ya que no todos son iguales y hay que fortalecer las dificultades que pueden tener muchos a como otros no, hay que preparar estudiantes críticos capaces de razonar y reflexionar.

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  14. Teniendo como punto de comparación el modelo tradicional con el romántico, queda en clara evidencia que el ideal de toda maestra de preescolar seria el romántico; pero será una buena estrategia de enseñanza para el niño y la niña?, honestamente diría que no, esto porque la ideología de este modelo es que el niño viva de manera libre su época o tiempo de aprendizaje, por lo que la docente no cuenta con un insumo académico que la apoye, en realidad tanto personal como a nivel académico no he evidenciado este tipo de modelo, a lo que me refiero es que específicamente no, pero si ciertas características esenciales del modelo romántico;como mencione anteriormente en nuestro país si siento que se ejecuta,no de forma pareja pero si hay docentes que desarrollan esta temática, y se sienten muy identificados con este; nosotras como docentes de preescolar en todo momento vamos a contar con retos y desafíos con el cual enfrentarnos, de ahí depende demostrar nuestra gran capacidad cognitiva para poder ejercer la decisión correcta, y a retos me refiero a dejarlos explorar el mundo sin restricción, brindarles las herramientas necesarias para crear, tener una buena relación con los padres de familia, para que respeten su forma de trabajo, y la lista podría seguir, por eso queda a manera de reflexión cuales serían realmente los retos y desafíos a los cuales nos enfrentaremos.

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  15. Karla Avendaño Rodríguez

    Personalmente, me llamó mucho la atención este modelo, ya que tiene una serie de características y métodos muy interesantes. El hecho de que el estudiante sea visto como el eje central de este modelo, y que asuma un rol sumamente activo, desde una perspectiva como estudiante llama mucho la atención, ya que de niños, e incluso en el colegio, siempre quisimos experimentar una metodología como ésta, en donde se nos permitiera expresarnos libremente, y realizar actividades de nuestro interés.

    Este modelo tiene características muy diferentes al modelo Tradicional, de hecho son modelos que proponen cosas totalmente contrarias, en cuanto al rol que asume la docente, el estudiante, las estrategias utilizadas, los contenidos, entre otras, y en mi opinión ambos son extremistas. Sin embargo, podría destacar algunos aspectos positivos que puede llegar a tener dicho modelo, como por ejemplo, un ambiente en donde el niño sienta confianza, seguridad, un lugar en donde exista espontaneidad y que le permita expresarse libremente. En cuanto a aspectos negativos, opino que según esta metodología, difícilmente se puede lograr una mediación pedagógica definida, y que se podrían sobrepasar los límites de disciplina.

    La experiencia que tuve que más se relaciona con este tipo de modelo, surgió en el colegio, en donde el profesor de Educación Religiosa, durante las clases hablaba de temas que surgían a partir de un diálogo o cuestionamiento de algún estudiante, y que resultaban interesantes para todo el grupo, constantemente salíamos de clase a “trabajar”, no habían exámenes, ni tareas, y a final del ciclo, la mayoría obtenía notas de diez. Yo, como estudiante, siempre voy a considerar a ese profesor, como uno de los mejores que he tenido tendré, gracias a él, logré muchos aprendizajes verdaderamente significativos.

    Ha como hay profesoras que actualmente utilizan el modelo tradicional, existen algunas que emplean éste en particular dentro de sus salones de clase, sin embargo, no es muy común verlo dentro de las instituciones. Sí lo he observado en guarderías.

    Considero que un reto que tendría una docente al utilizar éste modelo, es asumir el rol que le corresponde, servir de ayuda a los niños cuando la requieran, darles la libertad que considere necesaria, proveerles las condiciones apropiadas para poder llevar a cabo este modelo, entre otros.

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  16. AURELIA GONZÁLEZ

    Mi opinión sobre este modelo pedagógico romántico es, que es un modelo extremista ya que el niño carece de algunos límites importantes para su formación (o bien eso me parece, al ser un modelo tan naturalista y experiencial), realmente es un modelo muy radical y fuera de lo común, con respecto a lo que vivimos en Costa Rica, de cierto punto esto influye en mi opinión sobre el modelo ya que no lo he observado y no es lo usual en la educación costarricense.

    Me parece que si lo vemos desde una perspectiva del desarrollo humano trabaja muchos aspectos valiosos, como por ejemplo en el desarrollo emocional la seguridad, la autonomía, el auto concepto, etc. ya que según Flórez (2005) el desarrollo del niño es la meta de este modelo pedagógico.

    Realmente el modelo me llama la atención y me gusta, solo que le agregaría algunos límites y un contenido de aprendizaje más significativo para el niño, es decir, sí es importante que el niño aprenda sobre diversos temas y los contenidos de aprendizaje a mi parecer no se pueden dejar de lado.

    De este modelo puedo destacar algunos aspectos positivos: primero la flexibilidad ya que me parece que el niño se va a sentir libre y cómodo en el aula preescolar, segundo que el niño sea el centro de todo ya que estamos, como maestras, para y por él, tercero la relación con el niño ya que es una relación de confianza, y me parece que el estudiante se va a sentir mejor y más acompañado, y por último el cuarto aspecto la importancia de las experiencias ya que realmente estas son un excelente medio de aprendizaje para la vida.

    Igualmente algunos aspectos negativos son como lo dije anteriormente la falta de límites ya que a mi perspectiva una libertad excesiva no es tan recomendada, porque el niño va a estar “desorientado” en el proceso de enseñanza y me parece que no va a ser tan significativo. También creo que para la vida el niño debe aprender a comportarse de cierta forma, seguir ciertas normas sociales, etc. y con este modelo para él va a ser como fuerte golpe tener que hacerlo, si antes tenía una formación más liberal.

    Este modelo académicamente no lo he vivenciado, pero creo que está más ligado con el trato recibido por parte de los familiares que me chinearon y me dejaban hacer lo que yo quería cuando iba a sus casas, ya que yo tenía más libertad, las normas eran más flexibles y todo era sumamente natural.

    A mi parecer este modelo no se vivencia en la educación costarricense ya que el modelo en Costa Rica no es tan flexible y se interesa mucho por la enseñanza de teoría a los estudiantes. Pero, sin embargo, muchos centros infantiles tienen características de este modelo, pero no son tan extremistas como lo es este modelo en sí. Creo que este modelo no se evidencia porque la meta de la educación en Costa Rica es otra, es más académica, por así decirlo. También influye mucho la formación académica de las maestras y me parece que no es tan flexible a la hora de la práctica.

    Para asumir este modelo algunos retos son: primero convertirse en un amigo del estudiante, segundo aprender a ser flexible, a ser más “practica” y más sencilla, tercero promover un desarrollo desde el interior del niño, cuarto enseñar al niño o influir en el niño para que su desenvolvimiento sea más espontaneo y quinto tratar de trabajar con el niño pero no ser tan extremista, como para que falten límites o para que el desarrollo del niño no vaya a ser deficiente, sino por el contrario que sea un desarrollo muy eficiente y significativo para él.

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  17. negativo: este modelo es un poco suelto con el estudiante porque deja que el estudiante aprenda las cosas solo y no le corrige sus errores.
    positivo: no hay errores en esta clase de aprendizaje :)....

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    1. no hay errores enesta clase porque todos tienen la razon

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