lunes, 29 de agosto de 2011

Una historia que nos hace reflexionar...


¿Cómo se visualizan los principios pedagógicos en esta experiencia de aula? ¿Cuáles parámetros pedagógicos evidencia el profesor? ¿De qué manera los evidencia? ¿Qué podemos reflexionar a la luz de lo visto? ¿Cuáles retos tenemos como docentes? ¿Estamos dispuestos a asumirlos? ¿Se evidencia esta realidad en el contexto costarricense?

8 comentarios:

  1. Los principios pedagógicos se evidencian muy notoriamente ya que uno de ellos es el afecto y en la película se nota como el maestro les tiene afecto a pesar de no conocerlos y tener una impresión negativa de la actitud de los niños, se evidencia también la actividad lúdica ya que comienzan jugando los niños y luego se incorpora el maestro, esto es lo que se debe hacer, jugar y participar con los niños en las actividades que sean de su interés y de ahí mismo se ve el buen maestro, aunque en un momento parece rendirse, luego se da cuenta que no debe darse por vencido tan fácilmente, que debe seguir insistiendo y vuelve a la clase para ser el buen maestro que comenzó siendo y que es. Como se mencionó el profesor evidencia el afecto, el buen maestro y la actividad lúdica, los cuales se explicaron anteriormente, además se nota la experiencia natural la cual se ve cuando los niños tiene sombrero de cumpleaños y el maestro tiene un pastel eso les generará nuevas experiencias, también se nota la individualización cuando le dice a la niña que no le mienta, que le diga la verdad para que todos puedan ir a comer, eso podría incluirse como en afrontar y resolver problemas. Pienso que los retos que tenemos como docentes son conseguir evidenciar todos los principios pedagógicos, lograr que los niños se desarrollen tanto individual como colectivamente, que seamos buenas maestras en todos los aspectos, que nos incorporemos a sus juegos, que haya un trasfondo para las actividades, que les brindemos la oportunidad de participar en la creación de las reglas de clase y en general tomar su opinión en cuenta y sobre todo darles afecto porque esto es lo que los niños más requieren sobre todo en cortas edades, necesitan sentirse seguros y bien consigo mismos, eso es lo que debemos propiciar y por supuesto que en lo personal estoy dispuesta a asumirlos y me imagino que la mayoría de futuras maestras también lo están. Por otro lado pienso que esta realidad no se evidencia por completo en nuestro país ya que he visto como algunas maestras parecen ser como las "jefas" de los niños, muy pocas dejan que sus niños sean partícipes de cualquier actividad del aula y sobre todo que no se incorporan a los juegos y/o actividades, por ejemplo plásticas, sólo están de guías y de observadoras, algo importante es que el niño vea que se integran también, por eso pienso que se evidencia muy poco en nuestra realidad costarricense.

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  2. Basándonos en los principios pedagógicos nos enfocamos en el afecto, el cual es la relación entre lo cognitivo y no afectivo y se denota en el video a la hora de en que el docente mostraba interés y de cierto modo cariño a pesar de los rechazos por parte de los alumnos. Antes de impartir sus clases el maestro decide visitar los hogares de sus alumnos, para tener una idea de las necesidades, capacidades e interés y saber de donde partir, refiriéndonos a lo anterior, podemos notar una experiencia natural. En el diseño del medio ambiente, se evidencia que el docente prepara con anticipación sus lecciones, como por ejemplo cuando el profesor prepara la lección de la leche, el busca una manera por la cual llegar a que sus alumnos construyan conocimientos; y también ambienta su clase según la lección creando de esta forma un ambiente motivacional. El maestro es mediador en la creación de experiencia, basándose en la actividad, a su vez logra identificarlos por lo que son evitando las generalizaciones, ya que esta al tanto de que son seres humanos y necesitan de un desarrollo progresivo, cada uno tiene sus características diferentes, y el docente trata de entenderlos para generar una enseñanza individualizada. Dicho sea de paso, los contenidos no se deben imponer; en el caso de la película el docente deja al niño jugar un rol activo y protagonista. De acuerdo con lo anterior, podemos llamar como buen maestro a Mr. Clark, ya que es visto con admiración.

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  3. El profesor evidencia la importancia de formar conductas pues son niños y niñas que están en ambientes difíciles por lo que muestran esta disconformidad por medio de una rebeldía en la escuela. A su vez se evidencia la importancia de formar habilidades, es una enseñanza constructivista, pues son ellos y ellas son protagonistas son activas en su formación y educación.
    La meta de formación primordial es el aprendizaje significativo, que los niños y niñas logren pensar, hacer y sentir por sí mismos. Para lograr esto debe iniciar un proceso de adquisición de conductas, también se da una competencia integral para lograr la superación en conjunto de manera colectiva.
    Es importante recalcar que el docente que construya asociaciones de aprendizajes como por ejemplo cuando él dice que todos son “una familia” esto lo asocia con respetarse, hacer silencio, hacer fila todos juntos y que si uno miente los demás se verán influidos así como una verdadera familia.
    También se radica un proceso interior el profesor no impone la enseñanza si no que respeta las características y el desarrollo de los niños y niñas creando experiencias educativos. Según la lógica del alumno gracias a las experiencias de la vida cotidiana.
    Los contenidos se dan en función de los intereses del alumno. Las interacciones entre el profesor y estudiante van a ser mediados por el saber cultural y comunitario. En este caso la mediación que tenía la comunidad no era la más adecuada y las culturas variaban, usando como eje a la cultura negra y con la niña proveniente de la India.
    Todo se ve relacionado de manera integral, donde se toman en cuenta tanto los conocimientos del profesor como los de los niños y niñas, y se satisfacen las inquietudes e intereses de los estudiantes usando como métodos o técnicas de enseñanza las habilidades del estudiante, tomando como ejemplo a Shemika quien saltaba perfecta la suiza, en este caso el docente se enfoca en los intereses de los niños retándolos y participando con ellos, demostrando de esta manera una comunicación interactiva multidireccional.
    Podemos reflexionar que como futuros docentes estamos propensos a enfrentar retos. La sociedad esta cambiando continuamente por esta razón debemos estar actualizándonos. Cada niño es diferente, debemos ser comprensivos y pacientes porque las realidades que viven son un reto para ellos y a su vez para nosotros también. Hay que optar por una actitud positiva y estar dispuestos.
    Al igual que en la película, niños que provienen de escasos recursos y están influidos por ambiente negativo. Costa Rica no es la excepción ya que esto también se manifiesta.

    Integrantes:
    María del Milagro Alpízar Portilla
    Carolina Brenes Vargas
    Rebecca Martínez Rojas

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  4. Este profesor es inspirador,
    su deseo de enseñar es tan grande que
    aunque al principio no tenga ni la menor
    idea que hacer, demuestra que el que sus
    estudiantes aprendan es mucho mas
    importante para el que otras cosas.
    Dispuesto hacer cualquier cosa porque
    le pongan un poco de atencion para
    enseñarles que pueden ser diferentes y
    que pueden mejorar como personas,
    siempre y cuando respetando el proceso
    de desarrollo que tiene cada niño

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  5. En la película se evidencia como el profesor desde el principio le tenía amor a lo que hace, quiere ser un buen profesor y se interesa también en sus estudiantes para que puedan triunfar académicamente y crecer como personas.
    El profesor les da un papel activo a sus estudiantes y se involucra con ellos, nunca llega queriendo ser mas ni pensando que todos lo iban a querer, llego con el propósito de ser un excelente docente, amigo y guía para sus estudiantes.
    En la película podemos observar que sin amor, sin ganas y sin una buena actitud no podemos esperar que nuestros estudiantes tengan ganas de ir a la escuela, mucho menos de seguir adelante.
    Un maestro lúdico es lo que ocupamos en una clase, los niños ocupan sentirse seguros, pero no de una manera forzada sino en un ambiente de juego con alguien que les demuestre que les importa, nunca nos debe importar lo que diga la gente, quien crea o no en nosotros (como el director), debemos seguir adelante, no podemos dejar que las criticas nos echen atrás porque los niños nos necesitan más y necesitan ese guía para poder tener esos valores que los llevaran a un futuro mejor.
    Al igual que el maestro debemos darnos la tarea de conocer nuestros estudiantes, conocer su realidad y a partir de eso comenzar a formar las bases con las que vamos a trabajar, reconocer que son seres humanos con problemas, que van a necesitar de nosotros.
    Entre los retos que tenemos como futuras docentes es estar conscientes de que van a existir dificultades y que tal vez vayamos a sentir ganas de renunciar, pero no debemos rendirnos, parte de este reto es que tenemos que ser innovadores, renovar diariamente nuestra rutina es parte de ser un excelente maestro, un maestro que marque la diferencia, un maestro con ganas de enseñar.

    Stephanie Villalobos Garita

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  8. Con respecto a la película, los principios pedagógicos se evidencian de varias maneras, entre ellas; se destacan cuando el profesor decide fomentar valores y aprendizajes, creando actividades que son cercanas a la realidad de los niños. Para el profesor el aprendizaje no consistía únicamente en transmitir conocimientos, por lo cual decide utilizar el título de “familia”. La institución toma el papel de esa familia que muchos de los niños y de las niñas (que se muestran en la película), no podían contar con el apoyo de sus familiares, es decir; la escuela no solo era un lugar donde se aprende matemáticas, literatura, ciencias…sino que se convertía en un hogar para muchos de ellos.

    Definitivamente se hace notorio el deseo que tienen el profesor en ayudar en la formación de los niños ya que se compromete al máximo, dando lo mejor de sí, estableciendo ambientes innovadores y creativos; lo cuales, permitían el disfrute del aprendizaje.

    Lamentablemente en algunas instituciones costarricenses no se muestra de la manera mencionada anteriormente, es decir; los niños llegan a aulas en las cuales los docentes únicamente dan materia y ni siquiera se toman la molestia de preguntar si el niño la logró entender; solamente cumplen con su trabajo: “impartir lecciones”, “cumplir con los horarios” a veces no traspasan esos parámetros porque están sujetos a ellos mismos y a su manera de pensar, no deciden cambiar para bien y marcar la diferencia; no para llamar la atención y causar distracción y poder obtener felicitaciones de otros docentes; de manera contraria, debe ser para el beneficio de los niños y las niñas que se encuentran en sus salones de clase.

    Por esta razón en mi función como futura docente, recordare esta película y cada vez que estuviera siendo influenciada por “esos docentes” que no se preocupan por sus alumnos; tratare de tomar únicamente lo positivo de sus influencias, creando oportunidades para la diversidad con respecto a las diversas formas de crear aprendizajes que tienen los niños y las niñas. ¡Disfrutaré el impartir lecciones, de este modo los niños también disfrutaran de los aprendizajes que juntos podamos construir! =O)

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