domingo, 21 de agosto de 2011

Aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser....

video
¿Cuál es nuestro rol como docentes?,¿Qué hacemos como docentes para visualizar estos pilares en la educación?, ¿Cuáles son las características de la educación costarricense y cuáles desafíos tiene?, ¿Qué tipo de maestros queremos ser? , ¿Qué vamos a hacer para lograrlo?....

10 comentarios:

  1. Nuestro rol como docentes es el de aplicar todas las cosas que aprendamos, tanto las relacionadas con educar, es decir la teoría, como lo personal y social. Tal y como hablamos en clase, no se trata de ponerse en frente de todos y explicar y explicar solamente, si no de dar a entender las cosas, saber tratar a las personas correctamente, relacionarse con ellas, hacer del ambiente de clase un ambiente agradable y grato para aprender. La educación en nuestro país actualmente se basa en cubrir los campos con personas que son profesionales en dichos campos y no se preocupan por el trato que se le pueda dar a las personas, o sea, personas que generalmente ocupan esas vacantes por que sí, porque necesitan el dinero o por conveniencia o por cualquier otra razón, no porque verdaderamente sea su vocación. Queremos ser los maestros que marquen el cambio a lo que se ha visto hasta el momento, no ser parte "del montón" si no distintos y aplicando de forma acertada los conocmientos aprendidos, no DECIR que lo vamos a hacer y que se quede en sólo decir, si no HACER lo que decimos, para esto debemos comenzar con promesas hacia nosotros mismos con el fin de que se cumplan paso a paso y así poder transmitirle a los niños nuestro mismo pensamiento, como si fuera una meta que vamos cumpliendo poco a poco.

    Cristina González M.
    Arianne Vargas F.

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  2. El rol de la docente en este caso es fundamental, ya que es la encargada de traspasar a sus alumnos el aprendizaje ya adquirido por medio de diferentes principios y a la vez proporcionarles situaciones donde estos puedan ser estimulados, es decir trabajar en conjunto varios aspectos como lo son el personal y el social. Podemos visualizar estos pilares por medio de experiencias significativas donde el niño pueda adquirir diversos conocimientos presentados de diferentes maneras, innovando sus estrategias para así hacer mas llamativo el aprendizaje y que abarque los principios de la educación. Actualmente la educación costarricense esta estancada, ya que se basa en lineamientos que no favorecen en gran medida el desarrollo y aprendizaje del menor, el gran desafió de la educación costarricense es actualizarse, cubrir todas las necesidades de los niños y ante todo formar maestras capaces de educar y de fortalecer los valores ya perdidos. Como deseo queremos ser maestras capaces de poder traspasar todo el aprendizaje adquirido a los niños para así hacerlos crecer individual y grupalmente, poder llenar sus expectativas y ante todo hacer un cambio en la educación...dejar de llamarnos la carrera de tijeritas 1, tijeritas 2 ;)

    Carolina Leon.
    Alejandra Valverde
    Catalina Matamoros

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  3. Basándonos en el video se pueden rescatar las siguientes ideas:
    La educación es un TODO y está constituida por 4 pilares que son las bases de esta; haciendo énfasis en el primer pilar, "Aprender a aprender", el ser humano crea su propio aprendizaje y logra transformar desde su punto de vista los nuevos conocimientos adaptándose a su contexto social-cultural.
    El segundo pilar, “Aprender a hacer", está enfocado en crear oportunidades para que logren poner en práctica sus conocimientos y de esta manera adquieran experiencias; estas creándose por medio de las vivencias cotidianas (como una forma de aprendizaje significativo).
    "Aprender a convivir", como tercer pilar desarrolla la idea de la adaptación al medio, respeto y tolerancia por la pluralidad con un equilibrio base en búsqueda de la igualdad y la convivencia con su ambiente.
    El ultimo pilar, "Aprender a ser", determina que todos somos diferentes y por ende el individualismo, autonomía, libertad de juicio, toma de decisiones, entre otros, nos hacen AUTENTICOS, viviendo con el mundo y no en el mundo (Freire).
    La educación hoy en día es un reto, y nosotras como futuras docentes debemos ir actualizándonos para poder impartir una educación de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

    Rebecca Martínez Rojas
    Adriana Elizondo Sánchez
    Aurelia González Garita
    Yanitza Elizondo Carvajal
    Carolina Brenes Vargas

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  4. Consideramos enfocarnos en una parte fundamental de la clase acerca de los desafíos de los y las docentes, en donde nos dejan diferentes aportes para nuestra labor docente.
    Esta tarea va más allá de un simple ejercicio, significa también pensar en aquellas cosas que aprendemos para poder aplicarlas, para poder crecer y mas que eso es una reflexión personal para nosotros como futuros (as) educadores.
    Entre los desafíos mas importantes que destacamos como grupo es el hecho de ser creativos esto pues para no caer en la rutina, es decir formar un aprendizaje significativo para los pequeños.
    También la vocación, responsabilidad, orden y puntualidad son de los desafíos más importantes que se pueden destacar, a su vez podemos recalcar la gran importancia de ser alegres y cariñosas, de esta manera formaremos un ambiente agradable, interesante, reflexivo, participativo para el niño y por sobretodo un aprendizaje memorable, donde dejemos huella en la vida de los niños. Además debemos de tener siempre presente los pilares fundamentales que tenemos como futuras maestras y maestros en donde podemos desarrollarnos mejor y preparar mejor a nuestros estudiantes.
    Entonces ¿Será fácil explicar los desafíos que tenemos nosotros como futuras y futuros docentes?, ¿Cómo podríamos lograr estos desafíos?.

    Milagro Alpizar
    Nathalia Davila
    Stephannie Velis
    Edrian Ríos

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  5. Es interesante observar como todos los pilares consisten en APRENDER, es decir, nosotras como futuras docentes debemos de tomarlos en cuenta a la hora de ENSEÑAR; más claramente: si estos cuatro pilares no son bien enseñados, no son bien aprendidos.
    Debemos de tener claro que el ser docentes no consiste sólo en introducir contenidos en los niños y las niñas, si fuera así, en los pilares no se incluiría el experimentar, vivenciar lo que se aprende, el compartir con los demás, en sí, el SER.
    Los cuatro pilares mencionados en el video se relacionan entre sí y es difícil imaginar alguno sin el otro. Lo podemos ver como una situación particular en la vida, conocemos sobre esa situación, tenemos que experimentar y vivir en ella para poder comprenderla mejor, en ese proceso de experimentación nos nutrimos de convivir con las personas que nos rodean por el simple hecho de que no estamos solos en este mundo y que no somos todos iguales, y este conjunto de hechos conforman lo que somos como personas.
    A raíz de lo mencionado anteriormente, nace en nosotras el querer ser docentes que busquen en sus alumnos un desarrollo integral y que se preocupen por que sus alumnos no aprendan y retengan solamente contenidos, sino que sus aprendizajes sean significativos y que les ayuden para la vida diaria, porque al final de todo, lo que usamos en tiempos difíciles no son las teorías vistas, sino, poner en práctica valores que nos llevarán a tomar buenas decisiones.
    Karla Avendaño.
    Lynda Jiménez.

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  6. Nuestro rol como docentes tiene que ser más allá de lo que aprendemos académicamente ya que estamos en contacto con niños y niñas, por tanto la parte humana y ética del docente es de vital importancia y no puede quedarse de lado. Apoyar, ayudar y guiar a los niños y niñas, son aspectos importantes que se deben tener presentes, ya que, la sociedad se encuentra en constante cambio y esto conlleva a varias dificultades que se le presentan a los niños y niñas; Como futuras maestras debemos proponer actividades en donde los valores formen un segmento importante para dichas acciones. Presentarles acciones que los ayude a involucrar estos cuatro pilares como: juegos o dinámicas de socialización para así aprender a vivir juntos con los demás, sin exclusión alguna de cultura, razas y contextos que se deben respetar y aprender de ellos de manea recíproca De esta manera lograremos potenciar los pilares de diversas maneras, algunas de las que podemos mencionar propiciando en el aula un entorno de investigación, conocimiento y aprendizaje continuo ayudándose entre todos, con el fin de cada estudiante tenga la capacidad de aplicar lo aprendido a su vida cotidiana, encontrando una relación con su entorno cercano (cultura, valores, actitudes y creencias). La educación en nuestro país mejoró desde hace varios años atrás, pero según lo que nos informan diferentes medios, en los últimos años nuestra educación no ha avanzado en gran medida, como lo comentó la profesora en clase, tanto los colegios como universidades, quienes imparten lecciones son profesionales de la materia o el puesto, no han llevado cursos sobre cómo ser profesor, no tienen el conocimiento sobre cómo tratar con personas. Se tiene como desafío, corregir estos errores que de una u otra manera han ido creciendo, nosotras como futuras docentes podemos hacer un cambio notable en las futuras generaciones impartiendo clases de la manera más adecuada para las edades, brindándoles apoyo a los niños y niñas y bien integrando a los padres de familia en los nuevos aprendizajes de su hijo o hija. El tipo de docente que queramos llegar a ser dependerá únicamente de nuestra decisión, de lo que nosotras queramos llegar a ser y transmitir.

    Melanie Castro González
    Daniela Chacón Jiménez
    María Fernanda Jiménez S

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  8. Qué inspirador es para mí, leer sus comentarios y darme cuenta que esta tercera clase fue una oportunidad para esta construcción grupal tan valiosa!! Muchas gracias por sus aportes!!

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  9. Nuestro rol como docentes de preescolar es permitir a los alumnos y las alumnas desarrollar todas sus habilidades en un entorno que favorezca la adquisición de conocimientos y ponerlos en práctica por medio de una dimensión social, aprendiendo a crear juicios de si mismos, siendo autónomos y por consecuente creando un desarrollo integral.
    Al mismo tiempo debemos buscar actividades didácticas y recreativas que complementen los pilares de la educación.
    Planteamos como un reto o desafío de la educación costarricense el hecho de que, en las Universidades la formación docente nos muestra una perspectiva de cómo ser buenas maestras de educación preescolar, muy distinta a la realidad educativa, dado que muchas de las actividades e ideas que planteamos no son permitidas del todo, ya sea por el Ministerio de Educación o por restricción de los padres de familia, y esto implica un reto para nosotras dado que se dificulta la aplicación de todas nuestras vivencias educativas, y más que un desafío es una gran preocupación.
    Queremos ser maestras creativas que tomemos en cuenta todas las necesidades de los niños y las niñas fortaleciendo sus áreas de desarrollo y creando ambientes agradables y significativos.

    Nathalia Cordero
    Diana Pérez
    Katherine Solano

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  10. Con respecto a la lectura N°2 realizada en dicho curso se puede concluir que la educación y la pedagogía son elementos indispensables para innovar y mejorar procesos de aprendizajes, cada una cuenta con características distintas pero se entrelazan para formar una base sólida en la construcción y adquisición de nuevos aprendizajes.
    El ser humano tiene a la mano la educación como medio de superación personal y social para enfrentarse a distintas situaciones en diferentes contextos con la necesidad de dar respuestas a diferentes problemáticas de actualidad, esta al ser gratuita y pública brinda mayor oportunidad de igualdades para tener acceso a la misma, sin embargo el ser humano tiene la capacidad de optar si desea aprovechar esta oportunidad o rechazarla.
    En la planificación de la educación es indispensable tener un enfoque participativo, identificar diferencias culturales y es parte importante de la sociedad, es aquí como futuras docentes debemos de tomar en cuenta las necesidades de los y las menores, integrándolos, fomentando el respeto por ellos mismos y hacia los demás.
    Andrea Chacón, Maria F. Hernández y Darling Torres

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