domingo, 2 de octubre de 2011

Modelo Pedagógico Social

Mi construcción personal sobre este modelo.... aportes? limitaciones? opinión crítica?....

6 comentarios:

  1. Me parece que este modelo es
    muy importante, ya que es en la
    sociedad donde nos desarrollamos
    y al ser este un "modelo social"
    se va preparando al niño para la
    forma en como vivir y comportarse,
    asi este sea una persona adulta sabra
    como interactuar con las demas personas,
    y sabra la importancia de dar a conocer
    sus opiniones que en muchos casos son utiles
    para mejorar la sociedad o buscar cambios
    que hagan la diferencia. Aunque no solamente
    se debe enfocar en la sociedad, tambien en
    nuestra propia familia que tambien es parte
    de la sociedad donde nacemos. tambien me parec
    importante el hecho de que se acepte la
    sociedad tal y como es y que hay circunstancias
    en las que las cosas no se pueden cambiar
    pero que si se puede hacer mucho para mejorarla
    y que cada dia sea mejor!

    ResponderEliminar
  2. personalmente este modelo me llama mucho la atención. me parece interesante poder enfatizar en las relaciones con los demás, sin limitar ni seguir un patrón como en el modelo tradicional. Además este modelo permite que el niño interactue y tenga un desarrollo individual y colectivo pleno, donde su aprendizaje por medio de la socializacion sea lo más importante. Por otro lado cabe destacar la relación maestro-alumno, al ser esta horizontal permite mas interacción entre ellos por lo que no solo el alumno aprende, también el maestro.
    En este modelo se presenta un aspecto muy importante, como lo es el andamiaje, que consiste en el apoyo que se le da al niño y que según las zonas planteadas por Vigotsy se da en la zona de desarrollo próximo. Finalmente el hecho que el método sea basado en la discusión y crítica lo hace aún mas interesante, ya que permite respetar el punto de vista de cada persona y en conjunto mejorar estos aspectos.
    CATALINA

    ResponderEliminar
  3. Considero que el modelo pedagógico social es un modelo que va más allá de los demás, de la imitación o de la fantasía. En lo personal este es uno de los que más me gustan y es que este modelo se preocupa por los intereses y capacidades de los niños, por mostrar la realidad de la vida y por el desarrollo en la producción social.
    Este da oportunidad a los niños de convivir, socializar, promover las habilidades y destrezas, creando individuos críticos y reflexivos por medio de planteamientos de la vida cotidiana que suceden día a día y que nos involucra como personas de la sociedad. Limitaciones no hay muchas, pero es importante que una docente que maneje este modelo debe ser de mente abierta, capaz de ofrecer experiencias significativas para los alumnos y ser muy creativa, además de promover en la clase el cooperativismo, trabajo en equipo y que sus estrategias giren alrededor de la realidad.
    Con respecto a la relación docente-alumno es uno de los aspectos mas importantes ya que no solo el niño aprende, sino que también el maestro o no solo el docente puede opinar sino que ambos tienen ese sentido de libertad, dándole a los niños cierta autonomía para opinar y expresarse, además de trabajar en un ambiente tranquilo y de forma integral. CAROLINA LEON

    ResponderEliminar
  4. De este modelo deseo rescatar su énfasis en el trabajo en equipo, tan necesario para recuperar la humanidad de cada quien. Este mundo de hoy promueve mucho la individualización y este modelo viene a proponer un regreso a esos tiempos en los que las grandes conquistas (excluyo a las violatorias de derechos humanos) se daban gracias al trabajo de grupos humanos, no de personas particulares sin más.
    También comparto su concepción de evaluación como diagnóstica y la genial idea de posicionar a l@s estudiantes como personas que saben y no como hojas en blanco a las que se les "enseña". El sentido de la relación horizontal quiere decir que docente y estudiantes aprenden entre sí y que todos saben, conocen y hacen. Comparto también la utilización que se hace de los contenidos como vehículos para el desarrollo del área actitudinal, que, a final de cuentas, es la más importante en cuanto al desarrollo personal. Hablar de personas, no de números...
    No obstante de todo lo anterior, me resulta un poco incómoda la idea de ligar este modelo al desarrollo científico-tecnológico. Esto presupone que todas las personas tienen acceso a este por medios iguales. Me preocupa el desfase que se pueda dar en las zonas rurales (y especialmente las indígenas) en cuanto a este aspecto. Tal vez ello sea un producto inconsciente de la globalización que se ha venido dando.
    Por último, deseo rescatar el esfuerzo de tod@s l@s teóric@s en cuanto a la reconceptualización (aunque falta una conceptualización consistente) de l@s niñ@s y l@s adolescentes. Esto porque l@s conciben como personas que saben y participan y no como receptores pasivos, objetos de l@s adult@s. Este es un nuevo paradigma que emerge y que, como personas adultas, debemos propiciar en nuestras aulas.

    ResponderEliminar
  5. Para mi este es uno de los modelos pedagógico más importante ya que este modelo promueve la socialización en los niños, lo cual es muy importante ya que los niños desde pequeños necesitan aprender a convivir con los demás. Con respecto a lo visto en clase sobre el andamiaje yo creo que todos siempre necesitamos un andamio para poder realizar diversas actividades que nos plantiemos en la vida y asi poder lograrlo de una buena manera y siempre vamos a necesitar ayuda asi como otras personas van a necesitar de nuestra ayuda para poder lograr sus metas.
    Es importante tambien recalcar que este modelo no es tan rigido como el tradicional ni tan permicivo como el romántico, sino que más bien hay un gran equilibrio ya que entre los alumnos y la maestra construyen los aprendizajes lo que hace que la responsabilidad no caiga solo en la maestra o solo en los estudiantes, aqui ambos construyen el aprendizaje mutuamente lo que hace que el aprendizaje sea significativo tanto para el alumno como para la maestra y asi la relación maestro alumno no es tan rigida, si no más bien es una relación mas como de amigos.
    Por eso hay que tomar muy en cuenta este modelo pedagógico.

    ResponderEliminar
  6. este modelo, creo que coincido con varias de las chicas de que es uno de los cuales todas las maestras se deberían de basar; debido a que promueve en los chicos y chicas el sentido de que todos son iguales, todos tienen la oportunidad de aprender y todo eso lleva un nombre: socialización....!!! como lo mencione anteriormente ese modelo pedagogico, aporta a los niños y niñas varios conceptos claves para un buen desarrollo consigo mismos y con los otros que lo rodean, le dice que todos saben de algo y que juntos pueden generar algo, que no hay edad especifica para cada proceso que todo se da como el tiempo lo decida, que los niños grandes le pueden ayudar a los pequeños y viceversa, como es muy común en la actualidad...yo considero que no existen limitantes, es ahi como nuestro rol como docentes de aprovechar cada aspecto social en el cual esta envuelto el o los niños y niñas, para de esa manera poder enseñar de una manera mas vivencial, mas real, que es oes lo que se espera de este modelo que se una lo antiguio con lo nuevo y asi poder ser mas simple el proceso de enseñanza; a nivel critico considero que es un buen modelo a seguir, a lo mejor no abarcarlo en gran escala pero si retomar aspectos valiosos e importantes en este proceso de enseñanza, de nosotras como docentes de preescolar.

    ResponderEliminar