domingo, 9 de octubre de 2011

Modelo Pedagógico Cognitivo

Es importante aclarar que el video es solo un ejemplo de uno de los representantes de este modelo, no el único, tal como lo vimos en clase. Los aportes en el blog deben basarse no solo en lo que se muestra en el video, sino en lo visto en clase.
¿Principales aprendizajes construidos sobre este modelo?, ¿es el modelo que se evidencia en el sistema educativo público preescolar?, ¿retos y desafíos de una maestra de preescolar ante este modelo?, ¿lo asumiría?, ¿por qué?

5 comentarios:

  1. La principal característica de este modelo es que el niño construye su propio aprendizaje por medio de experiencias y actividades lúdicas, es decir, él se convierte en el centro de todo aprendizaje. Basándonos en esta característica nos damos cuenta que en nuestro país no se evidencia por completo dicho modelo en el nivel preescolar ya que en la mayoría de instituciones el centro del aprendizaje es la maestra y no el niño, además la que introduce el aprendizaje es la docente, el niño no es quien lo construye por sí mismo. Debido a esto pensamos que un reto o desafío para una docente con respecto a este modelo sería crear experiencias en las cuales los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo, que ellos mismos sean capaces de construir su conocimiento y aprendizaje, es decir que por medio de distintas actividades la maestra debe crear retos cognitivos en los niños. Nosotras como futuras docentes sí estaríamos dispuestas a asumir dicho reto para así facilitar el aprendizaje en los niños ya que es más significativo para ellos crear su aprendizaje que sólo aprenderlo o escucharlo.


    Cinthya Arroyo R.
    Cristina González M.
    Hazel García R.
    Arianne Vargas F.

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  2. Lo principalmente aprendido sobre este modedelo cognitivo o constructivista es que se basa en los aprendizajes significativos, es decir, que tenga campo a que sean descubiertos, investigados y realizados por los mismo niños y niñas, para que lleguen a quedarse en ellos no como conocimientos didácticos, sino como experiencias que llevaron un proceso construido por ellos mismo y de ese proceso a un resultado permanente e importante.
    Como vimos en clase, este modelo conlleva un proceso en cada aprendizaje, no constituye en aprender un tema todos los días por aprenderlos, sino fomenta al niño un sentido investigador que llegue con la respuesta que ellos mismo hayan buscado. La docente es una facilitadora de este proceso y de esta construcción.
    No es muy común observar este modelo en las institucines de nuestro país, ya que debido al tiempo y a la presión de ver todos los contenidos que les dan a las docentes, o por pura falta de paciencia, se nota en los docentes más que una guía, una persona que hace por ellos, y que no fomenta a la investigación sino que pone en la mesa todo muy fácil.
    Me gustaría asumir un modelo como este porque fomenta en los niños a que utilizen su cerebro y sus habilidades, hace que los niños construyan lo que van aprender y no les deja todo muy fácil casi que haciéndolo por ellos. Sería dificil, no se puede dudar, por la presión que existe de parte de las instituciones superiores, pero trataría de que temas que sé que pueden servirle no sólo para ese nivel sino para la vida, sean atractivos para ellos de manera que se evidencie el esfuerzo por lograr un proceso y no sólo un resultado.
    Lynda Jiménez

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  3. Ale Valverde, Caro León y Cata
    El modelo pedagógico cognitivo busca facilitarle al niño diversas oportunidades que le permita construir sus propios conocimientos por medio de experiencias significativas, apoyándose en la enseñanza basada en la interacción y comunicación de los niños, creando así estudiantes críticos capaces de razonar y reflexionar. Este modelo permite que el niño pueda desarrollar sus capacidades y habilidades cognitivas donde ejerciten la memoria, por ejemplo.

    La docente que maneje este modelo pedagógico debe tener en cuenta que está en juego la adquisición y habilidades cognitivas en cada niño por lo que es fundamental que conozca las características y maneje estrategias y métodos donde se puedan aplicar, no basarse solo en los contenidos o materias sino también propiciar un ambiente lúdico agradable donde los estudiantes interactúen y aprendan más fácilmente. El niño necesita explorar y estimular sus destrezas por lo que la maestra debe facilitar actividades que favorezcan en la memoria, razonamiento, concentración, la reflexión, entre otros.

    Consideramos que como futuras docentes siempre vamos a tener retos o desafíos por lo que cualquier modelo pedagógico se puede trabajar, ya que lo más importante es la disposición y el desempeño que una docente pueda dar para tomar el modelo y trabajarlo aunque no sea con el que nos identificamos. Todas somos diferentes, lo importante es saber que podemos moldearlo y aplicarlo en la clase, innovando las estrategias, las actividades de tal modo que se logre cumplir el objetivo y el propósito de este. El método cognitivo nos permite estimular experiencias al niño, facilitarle aprendizajes de eso modo podrá alcanzar un desarrollo intelectual y logrará adquirir información y así construir sus propios conocimientos.

    Es importante mencionar que este modelo se evidencia en el sistema educativo público preescolar aunque, no se vea en todas las aulas de preescolar en el país, este le permite al niño ir progresando poco a poco e ir avanzando de una manera progresiva a la siguiente etapa de su desarrollo. Además es importante destacar que para que un aprendizaje sea significativo para los niños debe de ser construido por medio de actividades donde los niños pongan a prueba su desarrollo físico y cognitivo, ya que para un niño es más entretenido y más significativo el poder interactuar con el medio de una forma más directa

    Es por esto que consideramos que este modelo es una buena opción para ponerlo en práctica en nuestro futuro rol como docentes, ya que favorece el desarrollo integral de los niños desde diferentes áreas.

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  4. Este modelo me parece adecuado a preescolar porque es en esa etapa de la vida en la que las personas forman sus nociones cognitivas. Con capacidades por desarrollar, l@s niñ@s deben ser estimulados para alcanzar un estadio máximo de conocimiento. Con una adecuada formación en preescolar, estas personas pueden llegar a explotar todo su potencial. Si se aprovecha, se puede formar personas sumamente autorrealizadas, a quienes los retos les dan una sensación de desafío y no de impotencia. Lo que más me atrae de este modelo es el aprendizaje significativo. Considero que esto se logra en preescolar porque l@s maestr@s parten de lo cotidiano para que l@s estudiantes lleguen a un desarrollo mayor en su área cognitiva.
    Además, el paradigma en el que se encuentra este modelo ayuda a comprender la importancia de entender al/a la niñ@ como persona pensante y con derechos. Al tomar en cuenta el contexto infantil personal, se logra un aprendizaje significativo, el andamiaje y el acceso a la zona de desarrollo potencial que señanalaba Vigotsky. Por lo tanto, considero que este modelo se observa en el sistema educativo preescolar. Ahora bien, puede ser que no sea así debido a que no he estado en muchas instituciones, pero eso, creo yo, es un modelo muy bueno para el desarrollo de l@s niñ@s durante la edad preescolar.

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  5. Este modelo es importante, ya que es en la niñez que empiezan a notarse las habilidades cognitivas y es ahí donde nosotras debemos de intervenir de estar ahí presentes motivandolos y siendo un apoyo en el que ellos puedan desarrollar sus capacidades al máximo. Sin embargo este modelo no lo utilizaría solo si no mas bien acompañado de otro modelo así tan yo como mis estudiantes nos veremos beneficiados.

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