domingo, 9 de octubre de 2011

Pedagogía Crítica


Mi reflexión personal sobre la pedagogía crítica… ¿qué significa ser maestra o maestro asumiendo esta postura de la pedagogía crítica?...¿me impactan de alguna manera los planteamientos de Freire?, ¿de qué manera?, ¿me aporta algo para la construcción de mi propio modelo pedagógico?... ¿qué pienso?, ¿qué opino?, ¿en qué estoy de acuerdo?, ¿en qué no estoy de acuerdo?, mis impresiones….

3 comentarios:

  1. En el modelo de Freire cabe el movimiento social ascendente. En nuestras sociedades, no tanto. Por eso, es uno de mis aspectos favoritos de la pedagogía crítica. El tener de guía la realidad social es una luz para l@s docentes. Esto quiere decir que se contextualiza el aprendizaje de l@s discentes. Y, con ello, se logra que sea significativo. Quienes asuman este modelo pedagógico deberán ser expert@s en movimientos sociales, porque esto es lo que gestan en sus aulas. Y es tan relevante para mí… Es que la educación es la base de la sociedad. Aparte de formar en valores e incorporar adecuadamente a las personas a la sociedad, la educación es una manera de transformar el mundo. La igualdad de oportunidades, el respeto por la diversidad, el fin de la discriminación, la solución pacífica de conflictos y, en fin, los derechos humanos aplicados realmente, caben holgadamente en este modelo de Freire.
    Y es que, para mí, a quien mi pasión es los DDHH, me impacta en especial manera encontrar esto en la Pedagogía. El hecho social como problematizador de las desigualdades, de l@s oprimid@s —en palabras de Freire—, genera una rica discusión de los problemas y una fuerte iniciativa para cambiarlos. Esto, claro está, lo proponía este profesional: el que haya cuestionamiento del statu quo no es suficiente porque es imperioso deber cambiarlo… Si no, ¿de qué tanto sirve quejarse?
    Me gusta de este modelo, también, la relación con l@s estudiantes, en cuanto a la horizontalidad en el trato. Como todas las personas valemos lo mismo, entonces resulta lógico que el trato sea horizontal. Claro está, las responsabilidades y el desarrollo son graduales, pero el respeto no: se respeta porque se es y no porque "se gana" o porque se tenga una edad determinada. En esto caigo de nuevo en el primer aspecto. (Y es que todo está interrelacionado). Otros aspectos que me gustan son la contextualización (implícitamente mencionada anteriormente) y, aunque poco sé de eso, me interesa el proceso de lectoescritura que propone Freire porque he sabido que funciona efectivamente.
    Desearía explayarme en lo que concierne a mi construcción de mi modelo pedagógico, pero eso que acoté es lo que alabo y tomo del mismo. Si uso otros criterios de elegibilidad de otros modelos es porque el cambio se inicia desde adentro. O sea, que desde mi inserción en el sistema educativo costarricense es más fácil cambiarlo y no tan fácil desde afuera del mismo. Sin embargo, en el futuro, apuntaría hacia este modelo.

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  2. Ser maestra o maestro asumiendo esta pedagogía crítica significa ser un docente participativo, eliminar del pensamiento la frase “haga lo que mando y no lo que hago”, por lo que aplica el dicho predicar con el ejemplo, es importante tener presente que el docente que se caracterice por utilizar este modelo debe saber que su objetivo no es crear conocimientos, si no, transferirlos. También debemos trabajar de manera que cuestionemos lo que hacemos y los resultados, para poder modificar los fallos que se presentan en el proceso. Esta pedagogía, propuesta por Freud, se esfuerza por promover un ambiente agradable entre docente y estudiante, donde den importancia a la conversación, al diálogo, esto promoverá un ambiente agradable entre estudiante y docente, hace que exista más confianza y mayor facilidad en el manejo del orden, mayor acatamiento de las reglas, porque estas se darían en mutuo acuerdo y no se impondrían solo por el docente y de esta manera generarán aprendizajes significativos.
    De este modelo nos llama la atención de aquellos aspectos que lo caracterizan, como la relación es horizontal, lo que quiere decir que se ve al docente y al estudiante como iguales no se ve una superioridad en el docente como si se ve en otros modelos como el tradicional, los niños y las niñas al ser el presente de nuestro país, nos invita a nosotras como futuras docentes a involucrar los valores en los chicos, promover una igual de género, para que poco a poco exista una equidad para todas las personas. Otro de los objetivos de este modelo es desarrollar en el niño y la niña la habilidad de un pensamiento crítico reflexivo, es necesario en la actualidad que exista una dialéctica en donde se ve reflejada la praxis del proceso educativo, generando impacto tanto el sujeto que conoce como en el objeto por conocer.

    Melanie Castro
    Daniela Chacón
    María Fernanda Jiménez

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  3. Ser un maestro desde la pedagogia c
    critica implica ir mas alla de lo que
    conocemos, es querer innovar siempre
    las cosas que realizamos
    tener claro lo que queremos hacer y no
    dejarnos influenciar por los malos habitos
    tambien es ser un maestro que le interese
    la opinion de los estudiantes, que tome
    en cuenta la opinion de los niños que quiera
    ir mas de lo que saben con ellos
    experimentando juntos un mundo mejor
    es estar conciente de lo que hacemos
    y la manera en que lo hacemos.
    es creer que ambas partes son aprendices por lo tanto ninguna manda a la otra simplemente se brindan consejos mutuamente

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